Productores agropecuarios de la localidad de Oliva, Córdoba, denunciaron la rotura de seis silobolsas en la madrugada del 24 de diciembre, y ya suman 21 los ataques desde agosto hasta acá.
Oliva es una ciudad de 100 mil habitantes, 200 de los cuales son productores. Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), dijo que los cortes fueron "de punta a punta, para obligar a la carga y venta de la mercadería".
Los últimos ataques, ocurridos en la víspera de Navidad, ocurrieron en tres campos diferentes. Los dueños no quisieron que trasciendan sus nombres, pero ya hicieron la denuncia a la policía.
Las seis silobolsas destruidas tenían unas 250 toneladas de granos cada una. Una tenía soja, otras tres tenían trigo y dos eran de maíz.
Gabriel De Raedemaeker: "El país está perdiendo de ingresar 3.000 millones de dólares por exportaciones de granos"
El dirigente ruralista dijo a InfobaeTV que "el país está perdiendo de ingresar unos 3.000 millones de dólares por el cupo excedente de trigo, maíz y soja, que se guarda en silos bolsa, porque sino el beneficio lo recibe el resto de la cadena de valor".
"Realmente es difícil marcar a alguien, pero si desde el gobierno nacional bajan un mensaje permanente de demonizar al sector y a los silobolsas, hay grupos juveniles que pueden ser ideológicamente vulnerables, tomar ese mensaje y salir a hacer un daño pensando que le hacen bien al país", dijo Raedemaker al diario La Nación.
El Gobierno se ha manifestado en varias ocasiones en contra de aquellos "empresarios inescrupulosos" y "grandes productores agrícolas" que acopian granos para no efectuar liquidaciones de "divisas" en el mercado local, por "avaricia y carácter especulativo".