Tras el fallecimiento de cinco personas por la caída de un rayo en San Pablo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso desde ayer el sistema de alerta temprana en algunos municipios de la Costa ante la llegada de tormentas eléctricas. Y para ello, por primera vez instaló banderas negras en las playas para advertir a los turistas sobre la posible caída de rayos.
Según informó el gobierno bonaerense, cuando sea detectada la posibilidad de una tormenta de estas características, se izará una bandera negra con un rayo blanco que implica la obligatoriedad de retirarse tanto del agua como de la arena. Además precisó que para poder realizar el protocolo de evacuación han sido capacitados guardavidas, policías, empleados municipales y demás auxiliares que puedan colaborar en esta acción.
El procedimiento de 'alerta temprana' ante fenómenos con descargas eléctricas se iniciará con las alertas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que se remitirán a los municipios y a otros organismos involucrados en el operativo. También habrá mecanismo de alertas emergentes.
El ingeniero Mario Benedetti destacó en InfobaeTV la decisión. "Es una medida muy útil", aseguró el experto al referirse a las políticas de concientización que se comenzaron a utilizar en la Costa argentina para esta temporada.
El ministro de Medio Ambiente de Buenos Aires, el ingeniero Hugo Bilbao, reiteró que "en espacios abiertos, la única opción ante una tormenta es la evacuación. Es obligación retirarse del agua y de la playa".