La conclusión se desprende de un análisis del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics), a cargo de Nicolás Villanova, que sostiene que el Estado deja de recaudar $57.700 millones debido a los aportes que no se realizan por el empleo en negro que, según el Indec, afecta al 33,1% de los trabajadores.
La recaudación perdida se debe a las cargas sociales que lógicamente no incluyen al tercio de los trabajadores que están en condiciones informales. En efecto, esos casi $58 mil millones no sólo equivalen al desembolso del Estado por la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Asignación Universal por Hijo/a durante un año, sino que hay que sumarle la Asignación por Embarazo. Estos planes sociales implican un costo de $55 mil millones, según detalla el estudio publicado en el periódico Perfil.
En diálogo con el matutino, Nicolás Villanova advirtió que "blanquear a todos los empleados con el sistema actual llevaría al cierre de muchas empresas, en particular a las pymes". Según la Encuesta Permanente de Hogares, algunas de las áreas laborales en las que se detecta mayor empleo en negro son hoteles, restaurantes y comercios, con un nivel de entre 39 y 41%, y el sector de la construcción, con un 69%.
El investigador del Ceics explica que el Estado también se perjudica a sí mismo, ya que "se estima que en 2013, el 12,2% de los empleados públicos en el país no estaba registrado".
Villanova detalló además que "si tomamos por ciertas las cifras del Ministerio de Trabajo de empleo no registrado y sus ingresos promedio, la evasión anual en cargas sociales es de $57.700 millones, pero es mayor si se suma el empleo en negro que aparece bajo la forma de quienes trabajan por cuenta propia".