Al comparar con lo que ocurre con el resto de las petroleras del mundo en el mercado, queda en claro que el efecto del gigantesco caso de corrupción ha sido devastador para Petrobras. Si se toman en cuenta las cotizaciones del 22 de diciembre, la mayor compañía estatal de Brasil perdió este año, en dólares, el 43,6% de su valor de mercado, retrocediendo de u$s91 mil millones a u$s51,6 mil millones, según un artículo del periódico Folha de San Pablo.
En promedio, la baja de otras ocho grandes petroleras fue de 9,74% este año, en el que el precio del barril de crudo comenzó en 100 dólares y actualmente ronda los 60 dólares. El valor de mercado representa cuánto vale una empresa en la Bolsa de Valores. De acuerdo con el mencionado diario, si se consideran los valores de mercado en las respectivas monedas de los países analizados, Petrobras también queda en desventaja. En ese aspecto, la media fue de 4,5%, mientras que las acciones de la brasileña se desplomaron un 35 por ciento.
LEA MÁS: Una ciudad de los EEUU demanda a Petrobras y sus ejecutivos por las pérdidas en los bonos
En una entrevista hecha hace unas semanas, la presidente de Petrobras Graça Foster, ratificada en su cargo por el gobierno de Dilma Rousseff, afirmó que no había empresa en todo el mundo que no hubiera registrado una reducción de su valor en el mercado. "No podemos mirar el valor de mercado de Petrobras y tomar en cuenta solo el impacto de la operación Lava Jato", había asegurado.
Las petroleras analizadas por la consultora Economática y por el portal Bloomberg, de las que se hace eco la prensa brasileña, son las estadounidenses Exxon, Chevron y ConocoPhillips; las británicas Shell y BP; Petrochina; la francesa Total y la malaya Petronas, además de Petrobras.
Las acciones de la compañía llegaron a alcanzar la semana pasada su menor valor en los últimos diez años. Los papeles preferenciales bajaron hasta los 3,45 dólares, el menor valor desde julio de 2005, mientras que los ordinarios retrocedieron hasta los 3,21 dólares, una cifra que no se veía desde septiembre de 2004, según la consultora Economática.
En 2010, Petrobras captó 120.000 millones de reales (unos 45.112 millones de dólares) con la venta de acciones para financiar sus operaciones en el presal, pero hace una semana el valor total de la compañía era inferior a esa cifra.
Según calcula la Policía, en la última década se enquistó en la estatal una mafia de empresarios y políticos que acrecentaba valor a los contratos para obras de la empresa y desvió de ese modo cerca de 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares). El escándalo ha obligado a la petrolera a retrasar su balance correspondiente al tercer trimestre, lo que llevó a que las agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's rebajen la nota de la compañía, que pudiera caer aún más en los próximos meses.