Colombia: Cómo fue la liberación del soldado Carlos Becerra

El operativo, que se llevó a cabo en el municipio de Jambaló, contó con la presencia de representantes de la Cruz Roja y de los países garantes del proceso de paz con las FARC. Permanecerá internado

163

La liberación del soldado, quien está a punto de ser padre, se registró en el municipio de Jambaló (Cauca), en la vereda Zumbico, donde representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno, recibieron al uniformado tras adoptar el protocolo convenido con la guerrilla.

Después de quedar en libertad, Becerra, de 25 años, fue llevado al Batallón Pichincha, con sede en Cali, para un chequeo médico y reencontrarse con sus familiares. Según versiones preliminares, el uniformado presentaba heridas leves que se produjeron durante el combate con la guerrilla.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/27/1617541-ola-ataques-la-coalicion-internacional-contra-objetivos-del-estado-islamico" rel="noopener noreferrer" Ola de ataques de la coalición internacional contra objetivos del Estado Islámico/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/27/1617536-fotos-asi-fue-la-peor-tormenta-montevideo-50-anos" rel="noopener noreferrer" Fotos: así fue la peor tormenta en Montevideo en 50 años/a/i

Es por esa razón, que permanecerá de tres a cinco días bajo observación médica en el Hospital Militar Central de Bogotá. El uniformado, según el reporte de ese centro asistencial, presenta seis heridas leves en tejidos blandos, producto de esquirlas producidas por arma de fuego. Sin embargo, estas no comprometen su integridad, dice el parte médico.

Las laceraciones de Becerra, según el informe, están en el hombro derecho, en el dorso del mismo lado y una más en la mano derecha.

De acuerdo a lo que informa El Espectador, el cautiverio de Becerra, a pesar de que se produjo antes del cese del fuego unilateral, provocó reacciones airadas del uribismo. Varios parlamentarios del Centro Democrático le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que suspendiera las negociaciones con la guerrilla hasta que Becerra estuviera con su familia.

163

Recordaba el uribismo que tan solo un mes atrás, con la privación de la libertad del general Rubén Darío Alzate, un soldado profesional y una civil en Chocó (también liberados), el propio mandatario había suspendido unilateralmente las conversaciones con la insurgencia. Por ejemplo, argumentaba el senador Ernesto Macías, "la vida del soldado Becerra vale tanto como la de Alzate".

Becerra había sido capturado el 19 de diciembre durante un ataque de la guerrilla al ejército colombiano, en el que según precisaron las mismas FARC el soldado había resultado herido.

En el mismo episodio fueron asesinados cinco oficiales, Tirson Solís Villareal, Jeison Gutierrez Gamboa, Yuli Hurtado Valecilla, Luis Humberto Caldon y Julian Peña Quiroga, mientras que otros cinco militares también fueron lesionados.