"Vamos a pasar las fiestas navideñas en nuestra pista de pruebas y esperamos vernos en las calles del norte de California el año próximo", escribió el equipo que desarrolla el vehículo auto-conducido en la red social Google+.
En mayo, Google había informado que fabricaría su propio coche autónomo con la menor cantidad de elementos posible.
"No tendrán volante, pedal acelerador ni pedal de freno (...) porque no los necesitan. Nuestro software y nuestros sensores harán todo el trabajo", había escrito entonces Chris Urmson en un blog de Google.
Los prototipos a batería podrán andar a 40 Km por hora y fueron diseñados como coches utilitarios, no de lujo.
El anuncio no ofreció datos sobre otros detalles técnicos, pero mostró un automóvil estilo escarabajo, blanco y de forma redondeada. Ese diseño, sin embargo, tampoco sería el final elegido por Google. Se desconoce además si la empresa planea comercializar el vehículo en sí o solo la tecnología que lo hace funcionar.
Varios fabricantes han estado trabajando en diversas formas de dar autonomía a los vehículos, como por ejemplo que puedan estacionarse solos, pero aún no ha salido al mercado un coche totalmente autónomo.
En mayo, Google anunció que realizó algunas pruebas, transportando a personas en el pequeño automóvil. "Te sientas, te relajas: no tienes que hacer nada. Sabe cuándo tiene que detenerse y sabe cuándo tiene que arrancar", dijo una de las mujeres que participó de la evaluación, mientras que otra añadió: "Fue algo así como una experiencia de la era espacial".
Un botón de arranque, junto a otro para realizar una parada de emergencia, son los únicos puntos de interacción física del pasajero con el coche, que se controlará a partir de una aplicación para móvil en la que el usuario seleccionará el destino final.
El prototipo que dio a conocer la empresa de Mountain View, que aseguró que priorizó ante todo la seguridad en el diseño de estos modelos, tiene sensores para eliminar los puntos ciegos y puede detectar objetos a una distancia de "más de dos campos de fútbol" en todas las direcciones, ya que tiene visión 360 grados.
La firma californiana explicó que este nuevo auto sin conductor viene equipado con doble sistema de frenos y de conducción, de modo que en caso de que el primero falle, se pueda utilizar el segundo.
En su interior, viene equipado con dos asientos con cinturones de seguridad, un espacio para las pertenencias de los pasajeros y una pantalla que muestra el camino a tomar. La compañía destacó que diseñaron el auto "para aprender, no para el lujo", por lo que no pusieron el foco sobre el confort.