Los narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron entregados hoy a las autoridades estadounidenses y partieron en un avión privado hacia la ciudad de Miami, bajo rigurosas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa, según contó el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, en declaraciones a la radio HRN sin dar más precisiones.
Con la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, designados capos narco en agosto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la legislación conocida como Kingpin Act, suman cuatro los hondureños extraditados al país norteamericano por narcotráfico, con Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo de 2013 el Supremo de Honduras aprobó la figura del instructivo que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad para los jueces que asuman esos casos.
LEA MÁS: Honduras incautó 12 inmuebles de los hermanos Valle
LEA MÁS: Volvió Isaac Humala: "A Ollanta le hicieron un lavado de cabeza"
Miguel Arnulfo y Luis Alonso "van bien de salud, están tranquilos y preparados para ir a Estados Unidos a enfrentar la Justicia", indicó el abogado defensor de los presuntos narcotraficantes, Omar Dubón.
La extradición de los hermanos coincide con la visita a Honduras del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, quien se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, de acuerdo con un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Los hermanos Valle fueron capturados en octubre en el departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala, y permanecían en una unidad militar cercana a Tegucigalpa. Un juzgado hondureño autorizó, el 20 de noviembre pasado, la extradición de los hermanos Valle, fallo ratificado hace una semana por la Corte Suprema de Justicia del país.
Previo a su extradición, las autoridades hondureñas congelaron este jueves, en San Pedro Sula, norte del país, propiedades de la organización Los Valle. Miguel Arnulfo y Luis Alonso, junto con un tercer hermano, José Inocente, y su esposa, Marlen Amaya, son reclamados por la Justicia estadounidense, que los acusa de distribuir decenas de miles de kilos de cocaína al mes en ese país del norte, así como de lavado de activos.
José Inocente y su esposa, cuya solicitud de extradición fue ratificada el pasado 4 de diciembre, permanecen recluidos en una unidad militar cercana a la capital hondureña, a la espera de la fecha en que serán entregados a las autoridades estadounidenses. Otra hermana de los Valle, Digna Azucena, fue detenida en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y está en prisión en Fort Lauderdale.
La organización Los Valle, liderada por Miguel Arnulfo, es señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como "una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica".
Estados Unidos también ha pedido este año a Honduras la extradición de Héctor Emilio Fernández, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa, a la espera de que el Supremo del país resuelva si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada por su defensa.