El bombeo de petróleo por el oleoducto Trasandino, en el sur de Colombia, fue suspendido el miércoles por un ataque con explosivos de la guerrilla izquierdista que provocó un considerable derrame de crudo, informó la estatal Ecopetrol.
El ataque, que no interrumpió de inmediato las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas cerca de la frontera con Ecuador, se registró cerca al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, sobre la costa Pacífica colombiana.
Fuentes del Ejército y la Policía atribuyeron el atentado a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que declararon un cese unilateral e indefinido de hostilidades desde el 20 de diciembre, condicionado a que las Fuerzas Militares no realicen ataques contra sus estructuras.
LEA MÁS: Las FARC declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido
El oleoducto de 306 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento del Putumayo, hasta Tumaco, desde donde se exporta.
Colombia, cuarto productor latinoamericano de petróleo, no logró alcanzar en el 2014 su meta de un millón de barriles diarios como consecuencia de los ataques de la guerrilla contra los oleoductos, las demoras en la expedición de licencias ambientales y las protestas sociales.
Entre enero y noviembre del 2014 se registraron 136 ataques a oleoductos
Las FARC y el ELN -consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea- han intensificando los ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas en los últimos meses.
Entre enero y noviembre del 2014 se registraron 136 ataques a oleoductos, un 46 por ciento menos frente a los 253 cometidos en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.