Cumbre: el Mercosur condenó las sanciones de EEUU a Venezuela y apoyó la incorporación de Bolivia

En el cierre de la reunión, el bloque rechazó las medidas del Congreso norteamericano contra chavistas y acordó sumar al país gobernado por Evo Morales como miembro pleno a partir de 2015

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
AP
AP
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters

Los jefes de Estados de los países del Mercosur firmaron el miércoles un documento en el que manifiestan su "profundo rechazo" a la Ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos "que aplica sanciones a Pueblo y al Gobierno de Venezuela" y solicitan al Gobierno de Barack Obama que se abstenga de aplicarlas.

En el texto los presidentes del Mercosur "reiteran que la aplicación de las sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, a la paz social y la democracia en Venezuela".



LEA MÁS: Cumbre del Mercosur buscará crear la ciudadanía regional

El documento forma parte de los siete rubricados en la cumbre semestral del bloque regional que se celebró el martes y el miércoles en la ciudad argentina de Paraná.

Algunos de ellos resumen los objetivos que sus miembros se marcan a futuro, como la profundización, la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

El Mercosur reafirmaron su solidaridad a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitres (holdouts)

Los presidentes de los países del Mercosur manifiestan su reconocimiento a los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia durante la presidencia pro témpore argentina que este miércoles finalizó dando paso a la de Brasil.

Igualmente expresan su satisfacción por la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y la República del Líbano y el Acuerdo Marco con Túnez, países con los que renovará e impulsará las relaciones económicas y comerciales.

En una declaración especial, los Estados partes del Mercosur reafirman también su solidaridad a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitres "cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdo definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".

Mercosur Cumbre 1170 4.jpg

De igual forma reiteran su "permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas".

La declaración agrega el "rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables del área en controversia".

Los mandatarios del Mercosur reconocen también a Ecuador por el cambio de matriz energética que ha asumido y consideraron "emblemático" su proyecto de reemplazar el uso del gas de petróleo licuado subsidiado, por cocinas de inducción en el sector residencial.

Mercosur Cumbre 1170 3.JPG

Además, felicitan al Gobierno de Rafael Correa por esta iniciativa, que resaltan como un ejemplo para la región en el combate del cambio climático, así como también por el fortalecimiento de sus sectores eólico, solar y eléctrico.

Finalmente, los jefes de Estado del Mercosur manifiestan también su apoyo a la reelección de José Graziano da Silva para el cargo de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la conferencia de la organización que se llevará a cabo en julio de 2015.

Mercosur-Cumbre-Maduro-Evo-1170.jpg

Guardar