Los gobiernos de Estados Unidos y a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Cuba/a comenzarán una nueva etapa de negociaciones para iniciar la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de décadas de distanciamiento y hostilidades en el marco de la Guerra Fría, según anticipó la agencia de noticias norteamericana AP.
Según la información recogida por AP de primerísimas fuentes de la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Casa Blanca/a, EEUU y Cuba iniciarán conversaciones para retomar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/17/1615717-cuba-libero-al-prisionero-estadounidense-alan-gross" rel="noopener noreferrer" Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross/a
Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.
Se espera un mensaje de Barack Obama al mediodía de los Estados Unidos (17:00 GMT), que coincidirá con otro de su par cubano, Raúl Castro. Fuentes citadas por AP adelantaron que el mandatario estadounidense anunciará una "moderación del embargo comercial sobre Cuba y de las restricciones a los viajes" hacia la isla. También dirá que Washington planea reabrir su embajada en La Habana, cerrada desde 1961.
Junto con Gross, Cuba liberó a otro "agente" de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse al anticipar el discurso presidencial.
A cambio, Estados Unidos ha liberado a tres cubanos que forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la Red Avispa, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.
El inicio del conflicto diplomático fue el 3 de enero de 1961, cuando Washington decidió romper las relaciones con La Habana. A partir de ese año, los intereses de Estados Unidos en La Habana fueron representados por Suiza. En Washington, Checoslovaquia asumió la representación de la isla. Aún la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana funciona en el destacamento diplomático de Suiza.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio señaló que la negociación incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales.
"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la AP. "Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".