Alan Gross: Barack Obama y Raúl Castro harán anuncios al mismo tiempo

Los presidentes de EEUU y Cuba hablarán a las 17:00 GMT sobre las consecuencias que la liberación del contratista preso en La Habana. El martes mantuvieron una conversación telefónica

Reuters 163

El "intercambio humanitario" de prisioneros que ha llevado a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tendrá, sin duda, consecuencias profundas en la relación entre Cuba y los Estados Unidos.

No es casualidad, entonces, que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, se referirán al tema en sendas conferencias de prensa anunciadas para la misma hora.


La Casa Blanca anunció que Obama hablará al mediodía de Washington (17:00 GMT). Fuentes citadas por la agencia AP adelantaron que el presidente de los EEUU anunciará una moderación del embargo que pesa sobre la isla y la intención de su gobierno de reabrir la embajada de los EEUU en Cuba, cerrada desde el año 1961.

La televisión cubana anunció minutos después que hará lo propio Castro. "A las 12 horas (también las 17:00GMT) la televisión y la radio cubanas transmitirán en cadena nacional la alocusión del presidente", dijo una locutora, en un anuncio que interrumpió la programación habitual.
br/
Una fuente citada por AP confirmó además que Obama y Castro mantuvieron el martes una conversación telefónica, donde hablaron de normalizar las relaciones.