Honduras es el país más inseguro del mundo. Con una tasa de homicidios de 77 por cada 100.000 habitantes, esta nación se ubicó en 2013 como la más peligrosa de todo el planeta.
Es por ese motivo que las autoridades se esfuerzan para reducir esas cifras. El número proyectado, hasta octubre pasado, reveló que la tasa fue de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes. De confirmarse esa tendencia hasta fin de año, se corroborará que el país redujo 10 puntos la tasa de homicidios. Igualmente, y más allá de las proyecciones de las autoridades, el número real se conocerá en 2015.
LEA MÁS: Asesinan a sangre fría al dueño de un canal de televisión en Honduras
LEA MÁS: Honduras desmanteló rutas del narcotráfico en la frontera con El Salvador y Guatemala
De acuerdo con lo que informa El Heraldo, en 2011 Honduras alcanzó una tasa de 86,4; en 2012 fue de 85,53; en 2013 de 77 y actualmente, hasta octubre, es de 67. La intención de las autoridades es al menos mantener esta tendencia, aunque el titular de Seguridad, Arturo Corrales, afirmó: "Queremos llegar a fines de diciembre con 65".
La tasa fue bajando luego de alcanzar el máximo de 86,4 en 2011
Sin embargo, esa meta resulta ambiciosa desde el punto de vista de Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ella consideró que es muy probable que esa tasa se eleve. "Estamos estimando que cerremos el año rozando los 69", explicó.
Ayestas mencionó, además, que hay cerca de 450 casos que fueron clasificados por la Secretaría de Seguridad como muertes indeterminadas. Es por ello que apuntó a que se debe definir si esas muertes fueron causa de un homicidio, accidente de tránsito o suicidio.
En caso de comprobarse que estas 450 personas fueron asesinadas, elevarían la tasa actual de 67. "Esperamos que para finales del año logremos un consenso, pues ahora tendremos más acceso a los datos de la Secretaría de Seguridad, ya que anteriormente sólo habíamos trabajado con Medicina Forense", dijo la encargada del Observatorio.