La cesta petrolera venezolana sigue hundiéndose y la semana anterior cerró en 57,53 dólares, un valor por debajo del previsto por el gobierno venezolano en su presupuesto ordinario para 2015, informó este lunes el ministerio de Petróleo.
"La amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año, continúan ejerciendo presión en los precios", indicó el informe semanal del ministerio.
Esta fue la semana 14 en fila en que retrocede el valor del crudo venezolano y sus derivados, que han perdido más del 40% de su precio desde finales de junio, cuando el crudo se cotizaba 100,64 dólares por barril.
El informe del petróleo fue divulgado de manera tardía pues su publicación habitual es los viernes, sin que el ministerio detallara los motivos del atraso.
Con este retroceso, el crudo venezolano alcanza su nivel más bajo en los últimos cuatro años y se ubica por primera vez debajo de los 60 dólares estimados en el presupuesto del gobierno para 2015.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo 96% de sus ingresos. La baja en los precios se produce en momentos en que el país es golpeado por una inflación anual de 63,4% (siendo agosto el último dato disponible), así como por la escasez de uno de cada cuatro productos y una aguda sequía de divisas.
El crudo venezolano ha perdido más del 40% de su precio desde finales de junio
Pese al derrumbe del crudo, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus compromisos financieros internacionales y mantener los programas estatales de su gobierno, que mantiene un fuerte gasto social.
LEA MÁS: Moody's advierte que Venezuela caerá en bancarrota si el petróleo baja a 60 dólares
LEA MÁS: Expertos: hay un 65% de probabilidades de que Venezuela caiga en default en 2015
LEA MÁS: El presupuesto venezolano para 2015 alcanzará sólo hasta abril
Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo venezolano dejan de ingresar a su economía unos 700 millones de dólares anuales.
En las últimas semanas, Rafael Ramírez, canciller y representante venezolano ante la OPEP, intentó en vano que el cartel petrolero acordara un recorte en la producción para apuntalar los precios del crudo, pero su propuesta no prosperó tras una reunión en Viena.
La brusca caída del petróleo en los últimos meses ha disparado el valor del dólar en el mercado negro, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez.