Los especialistas del sector proyectaron que en los últimos días de 2014 no se podrá revertir la tendencia: este año será el de menor cantidad de ventas de los últimos 15. Si bien aún falta contabilizar las operaciones de noviembre y diciembre, los escribanos coinciden en que la cifra no alcanzará para superar la marca del 2013, que fue muy floja. Ayer se conoció el último dato oficial: en octubre se registró una baja de 11,35% en las operaciones.
Después de haber anotado las escrituras dos meses con subas respecto de igual período del año anterior en abril y junio últimos, otro tanto con estancamiento y 8 con disminuciones interanuales inferiores al 10%, el mercado inmobiliario volvió a la senda de contracciones a ritmo de dos dígitos porcentuales.
"El mercado inmobiliario no reacciona porque está anclado con el dólar libre, y al bajar la cotización luego del cambio de presidentes del Banco Central -Alejandro Vanoli reemplazó a Juan Carlos Fábrega-, eso hizo que los operadores decidieran esperar a ver cómo se desenvuelve la política monetaria", dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV el economista jefe de Economía & Regiones, Diego Giacomini.
El valor medio de las transacciones alcanzó el récord nominal de más de un millón de pesos, con 1.038.958 pesos, y también en dólares al cambio oficial, al ascender a 122.519 dólares, acusando sendos incrementos de 65,5% en el primer caso y 14,2% en el segundo.
La contracción del mercado volvió a la senda de dos dígitos porcentuales
Semejantes tasas de aumento de los precios promedio de los actos se explica por la inflación y la variación del dólar libre en un rango de 38% a 40%, y por la mayor gravitación de las escrituras de unidades a estrenar de diversos desarrollos de categoría respecto de las menores de quinientos mil pesos.
Al parecer, el principal factor que contribuyó a una nueva depresión del mercado inmobiliario fue la baja de más de ocho por ciento que acusó el dólar en el mercado libre en octubre, porque provocó un deterioro del "efecto riqueza" de quienes atesoraban moneda extranjera para luego convertirla en ladrillos.
Si bien no hay una regla escrita, se advierte en este segmento que los precios de los inmuebles se guían por el valor del dólar libre cuando sube, pero se sostienen en pesos (en el corto plazo) cuando la divisa declina, en especial por causas que no se vinculan con la macroeconomía, sino con el poder de policía, la gendarmería y AFIP.
En octubre de 2014 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a los 500.000 pesos: 36,3% hasta $150.000; 43,6% en el siguiente hasta 250.000 pesos; y 22,8% en el rango de 250.000 a 500.000 pesos. Por el contrario, en las franjas superiores subieron 19% en la que se extendió hasta $900 mil y 36,5% en la de más de 900 mil pesos.
Mínimos históricos
El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires detectó que "en los primeros diez meses de 2014 se celebraron 27.088 actos escriturales por un monto total de 22.235 millones de pesos. En el primer caso declinaron 4% en comparación con similar período del año anterior, en tanto en el segundo aumentó 46,5% en pesos, y bajó 2,8% en el equivalente en moneda extranjera al cambio oficial".
En 10 meses de 2014 se hizo una escritura cada 114 habitantes en la Ciudad, en contraste con una cada 47 en 1998.
En el acto de cierre del año, la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi había destacado que una medida de la magnitud de la contracción del mercado inmobiliario porteño es la relación de la cantidad de actos por habitantes de la Ciudad. El ejercicio determinó que mientras en los primeros 10 meses de 1998, cuando comenzó la serie, se hacía una transacción cada 47 personas, ahora esa relación se elevó a una cada 114, es decir, el mercado se contrajo a un tercio, luego de haber insinuado una parcial recuperación entre 2010 y 2011, esto es, antes de que se impusiera el cepo cambiario.