La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral relevó que el 81% de las mujeres consultadas manifestó que sufrieron acoso psicológico. Por otra parte, un 9% aseguró que llegaron a ser víctimas de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" acoso sexual/a.
Estas situaciones delicadas van a acompañadas de graves consecuencias. Según afirma el estudio publicado por Diario Popular, "este panorama genera un estado de depresión con pérdida de interés por todas las actividades que la persona realizaba hasta ese momento y la ausencia de deseo".
El trabajo explica que "a medida que la situación persiste en el tiempo, surge el sentimiento de culpabilidad en tanto que, al no poder tramitar en el afuera dicha situación, la interpretación del hecho traumático está ausente y la persona se repliega sobre sí misma intentando buscar en soledad las razones del atropello, dada la incomunicación generada por vergüenza o temor a la falta de credibilidad".
El informe también saca a la luz que la mayoría de los casos de abuso se registran en el trabajo doméstico, ámbito donde el 97% son mujeres y en muchos casos en una condición económica vulnerable.
El acoso sexual implica no sólo el ataque físico sino también una serie de conductas intimidatorias como chistes obscenos, miradas e invitaciones imprudentes y amenazas. En el plano laboral, estas situaciones pueden estar acompañadas por promesas de mejores condiciones de trabajo o subas salariales.
Para denunciar acoso sexual laboral, está habilitado el 0800-666-4100. También se puede mandar un mail a violencia-laboral@trabajo.gob.ar.