El gobierno venezolano y la petrolera estatal deben u$s21.000 millones en bonos en el extranjero a pagar a fines de 2016, un importe equivalente al 100% de las reservas.
Esa cifra explica por qué los analistas no sólo apuestan a un default casi seguro para esa fecha, sino también algo aún peor: lo más probable es que suceda el año que viene.
Otro factor que genera preocupación es que el precio del petróleo está por debajo de lo calculado, lo que compromete el financiamiento vía créditos adicionales. El aporte del crudo al presupuesto es menor este año, como lo señaló el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, pero los créditos se alimentaban, entre otras cosas, del excedente.
Por su parte, Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, coincide sobre las deficiencias del presupuesto para el próximo año. Los 741,7 millardos de bolívares calculados alcanzarán sólo para que el país funcione en el primer cuatrimestre del año, y los gastos no se van a reducir, menos aun por tratarse de un año electoral.
LEA MÁS: El presupuesto venezolano para 2015 alcanzará sólo hasta abril
LEA MÁS: El Congreso de Estados Unidos aprobó las sanciones contra funcionarios de Venezuela
LEA MÁS: Maduro amenazó a Obama: "Si prosperan las sanciones a Venezuela, saldrán mal parados"
"Estos son los niveles de pánico que existen hoy", consignó Kathryn Rooney Vera, economista de Bulltick Capital Markets. "Con el descenso de los precios del petróleo se pone en riesgo a los países exportadores y más aún cuando se trata de una economía ya tan distorsionada como la de Venezuela", agregó.
El costo de asegurar la deuda venezolana contra la falta de pago en los próximos 12 meses se elevó a cerca de 6.928 puntos básicos este viernes en Nueva York, según datos de CMA.
El costo inicial de contratos de un año implica un 65% de probabilidad de impago para diciembre de 2015. Y si la tendencia se mantiene, esa probabilidad de impago llegaría al 94% respecto a los bonos de referencia 2019.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el gobierno está haciendo todo lo posible para aumentar el precio del petróleo, que según él debe ser de alrededor de 100 dólares el barril.
El país defendió sin éxito los recortes de producción en la reunión de noviembre con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
También el mandatario dijo que hay un "bloqueo financiero internacional" contra Venezuela.
Las exportaciones de petróleo
"Venezuela parece ser un desastre", dijo Mark Okada, presidente de inversiones de Highland Capital Management, en una entrevista en Nueva York. "Los mercados emergentes en general sufrirán en 2015", agregó.
Venezuela, que ha nacionalizado más de 1.000 empresas desde que Chávez llegó al poder hace 15 años, depende del petróleo para el 95% de sus ingresos por exportaciones.
La nación -que importa el 75% de sus bienes- está sumergida en un grave problema de de escasez de todos los productos básicos, desde leche hasta papel higiénico. Todo esto en medio de la inflación más alta del mundo. Se espera que la economía se contraiga un 3% este año y otro 1,5% en 2015, según la media de estimaciones de 15 analistas encuestados por Bloomberg.