Frente a los tres casos de hantavirus que se detectaron en las últimas semanas en distintos barrios de La Plata, el Ministerio de Salud de la Provincia recomendó tomar medidas de prevención contra esta enfermedad que se contrae a través de las deyecciones del llamado "ratón colilargo". Y explicó que las lluvias y condiciones climáticas que se están registrando favorecen la aparición de roedores en las viviendas.
La dirección de Epidemiología de la cartera precisó que de los tres pacientes internados con hantavirus dos se encuentran en el hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero y uno en el Italiano, ambos de La Plata.
Uno de los pacientes alojados en el Alejandro Korn es una joven de 30 años de la localidad de Abasto que "evolucionó favorablemente" al tratamiento médico y "será dada de alta en las próximas horas".
El otro infectado, de la localidad de Etcheverry, tiene 32 años y aunque fue extubado permanece en terapia intensiva, mientras los médicos prevén derivarlo en las próximas 48 horas a la sala de cuidados generales.
El paciente alojado en el Hospital Italiano, de 35 años, es un empleado de un reconocido hipermercado de La Plata y, según el parte médico, "se mantiene estable e internado en la terapia intensiva, con problemas renales".
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que en lo que va del año "se notificaron 22 casos de hantavirus en la provincia" y pidió "colaboración a la comunidad" para tomar las medidas de higiene necesarias, tanto en las viviendas como en los alrededores, indispensables para evitar nuevos casos de hantavirus, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias renales y que tiene una alta mortalidad.
El ratón colilargo, en la mira
Los especialistas advirtieron que las intensas lluvias de las últimas semanas incrementan el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis y el hantavirus.
"Con lluvias importantes, los roedores buscan las zonas más altas, por eso las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican", explicó la titular de Epidemiología de la dirección de Atención Primaria de la Salud, Lilian Moriconi, y detalló que es el ratón colilargo el principal transmisor de los virus hanta.
La especialista explicó que, para prevenir estas enfermedades, se debe evitar entrar en contacto con la orina y excrementos de las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde hay barro, porque es probable que allí haya orina de roedores.
Los virus hanta se contraen por inhalación de los aerosoles suspendidos en el aire a partir de excrementos y orina del ratón colilargo infectado. Por eso, es clave no barrer en los ambientes donde pudo haber ratones. Primero habrá que ventilar, luego mojar con agua y lavandina y limpiar por baldeado.
"Los síntomas que deben motivar la consulta a un médico son similares a los de una gripe: fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos", concluyó la especialista.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
* Combatir las ratas en los domicilios y alrededores.
* No entrar en contacto con la orina de los animales domésticos ni silvestres.
* Mantener los patios y baldíos libres de basura, escombros, malezas y todo aquello que pueda servir de refugio a los roedores.
* Utilizar guantes o botas de goma para desratizar. En caso de no contar con guantes, reemplazarlos por doble bolsa de nylon.
* No permitir la acumulación de aguas pluviales en los domicilios.
* No bañarse en aguas contaminadas.
* En caso de limpiar lugares cerrados donde pueda haber roedores, primero airear por media hora, luego no barrer en seco, porque al levantar polvillo se puede producir el contagio. Rociar con agua y lavandina y baldear.
* No levantar roedores muertos sin protección. Rociarlos con agua y lavandina, esperar 20 minutos, recogerlos con una pala, colocarlos en bolsa de nylon y enterrarlo. Luego, lavar la pala con agua y lavandina. En todo el proceso, utilizar guantes o doble bolsa de nylon.
* Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.
* Lavar los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos y limpiar todo resto de comida que haya caído.
* Transportar lejos de las viviendas residuos, vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que sirvan como nido a los roedores.
* Usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm.
* Levantar cimientos de cemento en la construcción de nuevos cobertizos, graneros, dependencias o leñeros.