El misterio que envuelve a las Líneas de Nasca en Perú

El país sigue consternado por las marcas que dejó una caminata de ambientalistas de Greenpeace. Sin embargo, no es la primera vez que se daña la zona, considerada "Patrimonio Cultural de la Humanidad"

163
AP 162
AP 162
AP 162
AP 162
AP 162
AP 162

Las Líneas de Nasca se encuentran ubicadas en las Pampas de Jumana, comprendiendo las pampas de Nasca, Palpa, Ingenio y Socos, en el desierto de Nasca, entre las provincias de Nasca y Palpa en Perú.

Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras antropomorfas (apariencia humana), zoomorfas (animales), fitomorfas (vegetales) y geométricas.

Este conjunto de diseños cubre una extensión de 500km² y lo llamativo es que, para poder apreciarlas en toda su magnitud, se deben hacer desde el aire.

De acuerdo a lo que informa la web a href="http://nascaperu.com/" rel="noopener noreferrer" nascaperu.com/a, en 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró a Nasca "zona protegida" para evitar el deterioro de las figuras. Y en 1994 llegó un reconocimiento aún mayor: la UNESCO las declaró como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/11/1614496-video-el-dano-irreparable-greenpeace-las-lineas-nasca" rel="noopener noreferrer" Video: el daño "irreparable" de Greenpeace a las Líneas de Nasca/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/10/1614207-peru-indignado-la-accion-greenpeace-lineas-nasca" rel="noopener noreferrer" Perú, "indignado" por la acción de Greenpeace en líneas de Nasca/a/i

El origen de las Líneas de Nasca

Según Turismo de Perú, la primera referencia histórica a dichas figuras corresponde a Cieza de León en 1547. Nacido en España, fue un conquistador, pero sobre todo, un cronista e historiador del mundo andino.

Escribió una Crónica del Perú en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizá su obra principal, y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del mundo andino.

Toribio Mejia Xesspe redescubrió las líneas en 1927 y consideraba que las mismas eran "caminos sagrados". En 1939, Paul Kosok va a definirlas como "centros de culto y ceremonias".

Sin embargo, las teorías fueron cambiando con el correr de los años. Por ejemplo, la matemática María Reiche cinsiderór que los trazos no son aleatorios, sino que tiene un significado astronómico.

El primer estudio a gran escala fu el del equipo de arqueólogos compuesto por Reindel e Isla, quienes excavaron más de 650 yacimientos y consiguieron trazar la historia de la cultura que generó esos dibujos.

AP 162

Las distintas hipótesis

Se tejen alrededor de estos geoglifos muchos misterios todavía no resueltos. Los estudiosos han sugerido diversas hipótesis sobre sus orígenes. Por ejemplo, Von Daniken, en su libro "La Respuesta de los Dioses", afirma que se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estas líneas, que permanecían en el anonimato, despertaron posteriormente el interés de una gran investigadora, la doctora María Reiche. Ella explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños.

Es María Reiche quien las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las líneas de las Pampas de Nasca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto".

Los daños

Una porción importante de los daños fue producida por causas humanas: minería informal e invasiones. Pero también por condiciones climáticas, como el tiempo atmosférico y la erosión.

El primer caso documentado corresponde a 1928, año en que comenzó la construcción de una pista de aterrizaje. El segundo momento registrado se remonta a una década después, en 1938, cuando se realizó la ruta Panamericana Sur. En ese año, la figura "Cola del Lagarto" quedó divida en dos partes.

Desde ese momento hasta 2009 no se documentaron grandes daños. Sin embargo, lo llamativo es que en los últimos cinco años cambió totalmente ese panorama. En febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañó la figura de la mano, ala delta, el árbol y las aves marinas.

En tanto, en 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un trapecio y tres líneas paralelas. En 2013, durante la realización del Rally Dakar de ese año, los asistentes causaron daños de distinto tipo. Y así llegamos al 8 de diciembre de 2014, cuando activistas de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Greenpeace/a intervinieron con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura llamada "Colibrí".

El gobierno peruano repudió la acción de Greenpeace

El Ministerio peruano de Cultura expresó, este martes, su "indignación" por el ingreso sin permiso de la ONG ambientalista Greenpeace a una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para colocar un mensaje sobre el a href="http://infobae.com/cambio-climatico-a2521" rel="noopener noreferrer" cambio climático/a.

"El Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nasca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad", señala en un comunicado.

Asimismo, precisa que ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca esos hechos y "ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables".

El ingreso de los activistas de Greenpeace se realizó la madrugada del lunes y los ambientalistas desplegaron al lado de la figura del Colibrí telas con un mensaje para tomar conciencia sobre el cambio climático, dijo Ana María Ortiz De Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

AP 162

El Ministerio, en el comunicado, señala que en esa área "está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras".

"Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista, se ha producido una grave afectación del área", agrega.

Señaló que desplazarse por ese terreno requiere de gran cuidado y que los especialistas que realizan diligencias en ese lugar usan un calzado especial para no dañarla. "Considero que la ONG ambientalista ha cometido una infracción a sabiendas", precisó.

Greenpeace sostuvo, a través del Facebook, que "las letras son sólo un paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto".

Grupos de activistas de la ONG se encuentran en Perú como asistentes a la Conferencia de las Partes (COP20) de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que debe elaborar en Lima un borrador con acuerdos que luego en la COP21 en París de 2015 se debe firmar.