"No te vayas, no te vayas, Maria do Rosario, quédate. Tú me llamaste violador hace unos días en el Salón Verde y yo te dije que nunca te iba a violar porque no te lo mereces. Quédate aquí a oír", zanjó el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Progressista (PP, derecha) desde la tribuna del plenario luego de que la ex ministra de Derechos Humanos terminara su intervención.
Bolsonaro, que fue el diputado más votado del estado de Río de Janeiro y cumple su sexto mandato, es conocido por sus posiciones conservadoras en temas como la homosexualidad y por ofrecer argumentos en defensa de la violencia policial y de la dictadura militar en Brasil.
El incidente se registró en una sesión de la Cámara de Diputados después de que Nunes, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), aprovechara el Día Internacional de los Derechos Humanos para pedir castigo a los torturadores de la dictadura militar (1964-1985).
"Que aquellos que torturaron sean responsabilizados por sus crímenes contra la humanidad", dijo la diputada. Y Bolsonaro respondió: "Los derechos humanos en Brasil sólo defienden a bandidos, violadores, marginales, secuestradores y hasta corruptos".
No es la primera vez que Bolsonaro se dirige en esos términos a Nunes. En 2011, durante un debate sobre la reducción de la mayoría penal, el congresista llamó a su colega "vagabunda" junto con el mismo comentario sobre sus "méritos" para no ser violada que lanzó este martes.
Bolsonaro no fue sancionado hasta ahora en el Congreso por estas ofensas, pese a que en esta segunda ocasión, el diputado Amauri Teixeira, quien presidía la sesión, dijo que solicitará la grabación de la sesión para pedir que el caso sea visto por el Consejo de Ética. El comentario de Bolsonaro despertó fuertes críticas en las redes sociales.