Unidades de la Armada (Marina de Guerra) decomisaron 1.123 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en un sector pantanoso en la desembocadura del río Mira, a unos 40 kilómetros al sur de Tumaco, departamento de Nariño, pertenecientes a una columna móvil de las FARC, indicó un comunicado de la Fuerza Naval del Pacífico.
El alcaloide, distribuido en 1.168 paquetes ocultos al interior de 60 bolsas de fique negro, tiene un valor estimado de 30 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, agregó el texto.
"La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico 'Poseidón' acaba de dar un excelente resultado operacional que da directamente contra las finanzas de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las FARC", explicó Paulo Guevara, comandante de esa unidad creada para combatir la guerrilla y el narcotráfico en Nariño.
Según las autoridades, el contrabando pertenece a la comisión de finanzas de esa columna móvil de las FARC, que buscaba sacar la droga por la costa Pacífica colombiana. En lo que va del año, la Armada Nacional ha incautado más de 30 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, señaló el comunicado.
Junto con Perú, Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo, de la que en 2013 elaboró unas 290 toneladas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/07/1613760-tras-identificar-uno-los-estudiantes-mexico-busca-los-otros-42-desaparecidos" rel="noopener noreferrer" Tras identificar a uno de los estudiantes, México busca a los otros 42 desaparecidos/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/07/1613757-quien-era-alexander-mora-el-unico-estudiante-ayotzinapa-que-pudo-ser-identificado-" rel="noopener noreferrer" Quién era Alexander Mora, el único estudiante de Ayotzinapa que pudo ser identificado /a
Las FARC habían preacordado en La Habana abandonar los cultivos ilícitos y el narcotráfico. Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC se reanudarán el 10 de diciembre tras una breve crisis.
"Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre, con el propósito de avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto, con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible", dijo José Luis Ponce, garante de Cuba, al leer la declaración conjunta.
Tras afirmar que había sido superada la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, quien fue liberado este domingo pasado junto con otros dos rehenes, las partes informaron también la creación de una comisión permanente para solucionar eventuales tensiones que puedan presentarse en el futuro.
La noticia de que Alzate, el militar de mayor rango secuestrado por las FARC, estaba cautivo por un frente terrorista precipitó la suspensión del diálogo, justo cuando se cumplían dos años de su inicio. El presidente de Colombia amenazó a las FARC con dar por terminadas por completo las negociaciones si no era liberado de inmediato.