La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo durante su visita del sábado a Chile que parece un "spaghetti bowl" o "una lasaña" con muchas capas o barreras para el comercio la serie de instancias de integración existentes en la región.
"Una falta de respeto. Ella es una francesa con mentalidad gringa (estadounidense); es lamentable. No se podía esperar menos" de quien dirige una instancia "responsable del hambre de los pueblos del mundo, del saqueo financiero, de las masacres y matanzas de la década perdida de los años 90", añadió Nicolás Maduro.
El FMI "ahora está destruyendo Europa" con la "imposición de sus paquetes económicos neoliberales", remarcó el gobernante venezolano. suramericano y opinó que por lo mismo "España está destrozada".
Entonces, "quien tiene un espagueti en el cerebro es la propia señora Lagarde", reiteró.
La también ex ministra de Finanzas de Francia, que hoy concluyó una gira latinoamericana de una semana en la que visitó primero Perú y después Chile, dijo el pasado 10 abril que esperaba "poder volver a una relación normal" con Venezuela y aseguró que aceptaría una invitación para revisar su economía, si así se le pide.
La titular del FMI, cuya invitación a Venezuela fue descartada de plano por autoridades del Gobierno de Maduro, recordó ese día que hace una década que su instancia no revisa "in situ" la economía venezolana, revisiones que el organismo internacional hace de forma periódica a invitación de los países miembros de la institución.
El FMI previó a mediados de año que la economía de Venezuela se contraerá un 0,5% en 2014 y un 1% en 2015, frente al crecimiento del 1% en 2013.