Día del productor de Radio y Televisión: actores que decidieron incursionar detrás de la pantalla chica

A pesar de ser reconocidos por su labor actoral, ellos quisieron ir por más y produjeron sus programas soñados

Guardar

El sábado 6 de diciembre se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.

El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora de radio y televisión, Paloma "Blackie" Efrom. Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.

Para festejar el día del productor, un repaso por algunos actores que decidieron correrse de la cámara por un rato para producir sus propios programas en la pantalla chica, algunos con más éxito que otros:

Adrián Suar

El caso de "el Chueco" es uno de los más representativos. El actor de La banda del Golden Rocket, decidió jugársela y en 1994 fundó, junto con Fernando Blanco, Pol-Ka. El primer trabajo de la productora fue Poliladron, protagonizado por el mismo Suar y Laura Novoa.

Seguramente en aquel entonces, donde todo costaba mucho y hasta tuvo que pedirle plata a Araceli González para poder seguir con su sueño, Suar no se imaginaba que su productora se iba a convertir en un monstruo de la televisión, con 20 años y programas en su haber como Gasoleros, Campeones, Vulnerables, Verdad Consecuencia, Mujeres asesinas, Sin Código, Solamente vos y Guapas, entre tantos otros.

Pablo Echarri y Martín Seefeld

Ambos galanes, junto con Ronnie Amendolara crearon en el 2010 la productora El Árbol, donde además de producir, pudieron estar delante de la pantalla actuando.

Entre los programas creados por la productora, están El elegido, protagonizada por el mismo Pablo y ganadora de seis premios Martín Fierro; Mi amor, mi amor, con Juan Gil Navarro, Brenda Gandini y Jazmín Stuart y El mundo nos mira, un programa de entrevistas, conducido por Martín Seefeld.

Gastón Pauls

En el 2005 el actor creó, junto con Alejandro Suaya, la productora Rosstoc S.A. y realizaron ficciones como Ciega a Citas o la divertida Todos contra Juan.

Sin embargo, el sueño de la productora propia se derrumbó cuando Rosstoc fue declarada en quiebra, cinco años después de su creación. En cuatro oportunidades, la Justicia declaró a Pauls inocente.

Un año después de la quiebra, Gastón contó que había sido estafado y que de los programas que produjo no se llevó nada, ni dinero, ni derechos.

Mariano Martínez

El actor también se sumó, por un tiempo, a la lista de artistas que decidieron dedicarse a la producción y realizó Mi problema con las mujeres, una divertida comedia protagonizada por él y Ana María Orozco.

Aunque no se llegó a grabar, también tiene desde hace años otro proyecto dando vueltas en la mente: El mundo de Pedro, donde el protagonista quiere saltar a la fama con su banda de cuarteto y en ese camino encuentra al amor de su vida.

Diego Peretti

El reconocido actor, participó en el 2002 de la producción, junto con Damián Szifrón, de Los Simuladores, el unitario que marcaría un antes y un después en sus carreras y en la televisión.

La serie tuvo su segunda temporada en el 2003 y luego, para tristeza de sus seguidores, dejó de realizarse. Los Simuladores, contaba la historia de Marios Santos (Federico D'Elia), Pablo Lampone (Alejandro Fiore), Emilio Ravenna (Diego Peretti) y Gabriel Medina (Martín Seefeld), cuatro hombres que se dedicaban a resolver de forma poco ortodoxa, los problemas de la gente.

Florencia Peña

La actriz debutó como productora en la novela Sr. y Sra. Camas, protagonizada por Mita Busnelli y Gabriel "el Puma" Goity, en la TV Pública.

El bajo rating de la novela y los altos costos de producción dejaron varias deudas en la empresa de la actriz, Mar de Fueguitos y aunque ella quiso concluir antes el ciclo, el sindicato de actores se negó y tuvo que llegar a los 120 capítulos preestablecidos.

Algunos con más éxitos, otros con menos, lo importante es que todos se jugaron y decidieron producir en la televisión sus programas soñados.

¿Te acordás de otro actor que haya incursionado en la producción de televisión?

Guardar