Finalmente el gobierno de José Mujica reactivó el operativo para trasladar a los seis presos del penal militar estadounidense de Guantánamo acusados de terrorismo.
De acuerdo a fuentes que participan del operativo, consultadas por El País, los reclusos arribarían entre la noche del lunes y la madrugada del martes a territorio uruguayo. El mismo diario publica que el plan inicial es enviar a los reclusos al Hospital Militar.
Los seis individuos que llegarán a Uruguay en las próximas horas son Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años; Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y un tunecino cuya identidad no fue revelada.
Todos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán. Y todos ellos fueron declarados como "liberables" por ser considerados de baja peligrosidad.
LEA MÁS: Uruguay recibirá a los presos de Guantánamo antes de fin de año
LEA MÁS: Tabaré Vázquez ganó la segunda vuelta y vuelve a la presidencia en Uruguay
Esta semana, la embajadora saliente de Estados Unidos, Julissa Reynoso, había reiterado la necesidad de cumplir con el compromiso tomado por Mujica con su par Barack Obama, de acuerdo con el portal uruguayo Subrayado.
El presidente de Uruguay había aceptado este año recibir a los presos y otorgarles el estatus de refugiados. Pero, en el marco de las elecciones presidenciales en las que resultó elegido el domingo pasado el oficialista Tabaré Vázquez, suspendió las conversaciones para su arribo temporalmente para que no interfirieran en la campaña.
La decisión del Gobierno era rechazada por el 58% de los uruguayos
La decisión del Gobierno era rechazada por el 58% de los uruguayos, lo que generó temor de que perjudicara al candidato del Frente Amplio. Pero terminado el período electoral, las negociaciones fueron retomadas. Además, cuentan con el beneplácito de Vázquez, quien asumirá el 1° de marzo del próximo año.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes pasado a Vázquez para felicitarlo por el resultado de las urnas, pero en la conversación no hubo "ni una palabra" en referencia a la cárcel de Guantánamo, según afirmó el presidente electo en la conferencia de prensa que siguió a la presentación de su futuro gabinete.
En noviembre pasado, Estados Unidos logró enviar tres presos a Georgia y dos a Eslovaquia.
Para tranquilidad de los uruguayos, las agencias estadounidenses de inteligencia afirmaron que los reclusos, que podrán reunirse con sus familiares cuando pisen suelo uruguayo, no son peligrosos. Sin embargo, deberán firmar un compromiso de que no abandonarán el país por un plazo que puede ser de dos años.