El tribunal oral criminal que enjuició a los cuatro hombres acusados del asesinato de tres militantes sociales en la ciudad de Rosario, en 2012, dictó este mediodía su veredicto y aplicó condenas de entre 24 y 33 años.
Los jueces Gustavo Salvador, José Luis Mascali e Ismael Manfrín leyeron las sentencias. En el banquillo escucharon los imputados Sergio "Quemado" Rodríguez, condenado a 32 años de prisión, Brian Ismael Sprío, a 33 años, Daniel Alejandro Delgado, a 30 y Mauricio Ezequiel Palavecino, a 24.
Los cuatro fueron enjuiciados por los homicidios a tiros de Jeremías Trasante (16), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), que militaban en el izquierdista Movimiento 26 de Junio, el 1 de enero de 2012.
"Estamos conformes", dijo Eduardo Trasante, papá de Jeremías, víctima con Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez del triple crimen.
La fiscalía había pedido al tribunal que dicte condenas a 30 años para Rodríguez, Sprío y Delgado, como coautores del crimen, y a 26 años a Palavecino, considerado partícipe necesario.
La querella, en cambio, solicitó 35 años de encierro para todos los acusados, mientras que las defensas objetaron las pruebas reunidas y plantearon las absoluciones.
Este juicio comenzó el 12 de noviembre pasado y alrededor de 80 testigos declararon ante el tribunal que preside el juez Gustavo Salvador acompañado por José Luis Mascali e Ismael Manfrín.
El triple crimen de Villa Moreno tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando un grupo de personas abrió fuego contra los tres militantes, quienes se encontraban frente a una canchita de fútbol del Club Oroño.
Para 2015 se prevé un segundo juicio, contra tres policías, el comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín, acusados de encubrir a la banda luego del crimen.