El Congreso de los Estados Unidos aprobó el miércoles una norma que amplía la cooperación entre el país e Israel después de condicionar el intento para conceder exención de visado a los viajeros israelíes a que el Estado judío siga bloqueando el acceso a su territorio a algunos estadounidenses árabes y musulmanes.
El proyecto de ley, aprobado por aclamación en la Cámara, será enviado ahora al presidente Barack Obama para su firma. Pasó el trámite del Senado con apoyo unánime en septiembre, pero sólo después de la eliminación del lenguaje que los críticos vieron como un apoyo a la discriminación israelí de algunos estadounidenses. El proyecto de ley ahora dice que Israel entrará en el programa de exención de visado cuando cumpla los requisitos, el más básico de los cuales es el trato recíproco para los estadounidenses.
La senadora Barbara Boxer, demócrata por California que lideró la iniciativa, elogió a las dos cámaras por hablar "con una sola voz" para fortalecer los lazos entre los Estados Unidos y su más cercano aliado en Medio Oriente.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/04/1612996-al-qaeda-amenaza-matar-un-periodista-norteamericano-secuestrado-yemen" rel="noopener noreferrer" Al Qaeda amenaza con matar a un periodista norteamericano secuestrado en Yemen/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/03/1612887-la-nueva-maquina-matar-del-isis-un-rifle-que-dispara-balas-que-triplican-el-tamano-normal" rel="noopener noreferrer" La nueva máquina para matar del ISIS: un rifle que dispara balas que triplican el tamaño normal/a
Más allá de las disposiciones de visado, la Ley de Asociación Estratégica entre EEUU e Israel aumenta el valor de armamento estadounidense de emergencia en Israel en 200 millones de dólares, alcanzando un total de 1.800 millones de dólares.
Además promueve estrechar los vínculos entre los Estados Unidos e Israel en materia de energía, agua, la seguridad nacional, la tecnología de combustible alternativo y la ciberseguridad. Ofrece la garantía verbal de Israel mantener una ventaja militar cualitativa sobre sus vecinos.
La aprobación llega después de casi dos años de disputas legislativas, en gran parte relacionadas con disposiciones que apoyan el objetivo de Israel de unirse a un prestigioso grupo de 38 naciones, principalmente europeas y asiáticas, cuyos ciudadanos pueden visitar los Estados Unidos hasta un máximo de 90 días con un visado, siempre que se inscriban electrónicamente antes embarcar en un vuelo.
Esto es una prioridad para el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el grupo de presión proisraelí AIPAC y muchos legisladores proisraelíes en el Congreso respaldan la medida.