Las catastróficas predicciones climáticas para el año 2050

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este miércoles que el año 2014 se encamina a ser el más caluroso desde 1880. A modo de advertencia, emuló cómo van a ser los reportes climáticos en el futuro

16 de agosto de 2050. Previsiones meteorológicas para Francia: 40° en París y violentas tormentas en el resto del país. 21 de diciembre de 2050, primer día del verano austral en Perú: lluvias torrenciales en el sur, estado de emergencia y acceso prohibido al emblemático Machu Picchu.

El pronóstico para Vietnam

Paralelamente a su anuncio del miércoles de que el año 2014 se encamina a ser el más caluroso desde 1880, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) invitó a presentadores del tiempo de varios países a imaginar un "boletín meteorológico del año 2050" en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que se desarrolla en Lima (COP20).

El pronóstico para Francia

Si las cantidades de gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos siguen aumentando, la temperatura media en las capas inferiores de la atmósfera terrestre podría aumentar en más de 4°C para finales del siglo XXI, según la OMM.

El pronóstico para Zambia

Con el objetivo de ilustrar el impacto de este cambio en la vida cotidiana, la OMM intentó imaginar el futuro que podría deparar a varios países.

El pronóstico para los Estados Unidos (Miami)

Así, se elaboraron boletines meteorológicos para el año 2050 para países como Perú, Francia, Vietnam, España, Canadá o Noruega, para coincidir con las negociaciones que se llevan a cabo durante dos semanas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El pronóstico para Brasil

Los boletines describen escenarios basados en los elementos científicos más recientes y esbozan una idea de lo que podría ser la vida futura en estos países si aumenta la temperatura global.

El pronóstico para Islandia

Con estos boletines, disponibles en YouTube, se espera apoyar a los gobiernos, empresas y a la sociedad civil para tomar medidas para luchar contra el cambio climático, explica la OMM.