La titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, procesó a José Alfredo Portillo Mendoza (sobrino de Mendoza Matta), Mario Enrique Muñoz, Félix Cruz Sánchez y Marvin Mizraim Vásquez. Estos cuatro individuos deberán enfrentar los cargos de secuestro, asesinato y asociación ilícita.
Según informa El Periódico, Flores resolvió enviar a prisión preventiva a tres de los implicados, pero no a Muñoz, quien supuestamente ordenó la muerte de una persona con quien estaba involucrada sentimentalmente su esposa.
La jueza argumentó que los medios de prueba presentados no fueron suficientes para enviarlo a la cárcel, y decidió dictarle arraigo y no fijarle medida sustitutiva.
LEA MÁS: La Justicia avanza sobre "Los Mendoza", la familia más sanguinaria de Guatemala
LEA MÁS: Violencia y narcotráfico en Guatemala: 19.000 pandilleros trabajan para 70 bandas
El mismo portal informa que durante la audiencia, el Ministerio Público presentó peritajes balísticos, fotografías e interceptaciones telefónicas como parte de las evidencias recabadas desde abril hasta ahora.
Según indican las investigaciones que se están llevando adelante, el grupo se dedicó a cometer asesinatos, despojo de tierras, quema de cosechas, robo y muerte de ganado, con el objetivo de amedrentar a la población de los municipios de Los Amates y Morales, en Izabal.
Los Mendoza operan en el norte de Guatemala
Los Mendoza es una organización formada por una familia con ese apellido, que opera entre los departamentos de Izabal y Petén, al norte del país, dedicada al trasiego de drogas, específicamente cocaína, con vínculos con organizaciones como el cártel mexicano de Los Zetas.
Entidades como In Sight Crime y Crisis Group, que realizan investigaciones sobre narcotráfico y violencia, catalogan a Los Mendoza como una de las organizaciones transnacionales de tráfico de cocaína que operan desde los años 80 en el país y que mantiene importantes redes de conexiones con otros grupos criminales, incluso con autoridades de gobierno.
"A Mendoza Matta se le achaca el despojo de ganado. Por ejemplo, cuando cayó Jairo Orellana (presunto narcotraficante detenido), Mendoza llegaba y se robaba el ganado que este tenía, así lo hizo con otros detenidos como Waldemar Lorenzana y Mario Ponce (ambos extraditados a los Estados Unidos por narcotráfico)", concluyó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.