"La conexión entre Venezuela e Irán es muy peligrosa para América Latina". Esas fueron las palabras del senador chileno por el partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien durante su visita a Buenos Aires, invitado por la Fundación Nuevas Generaciones al III Encuentro Anual de ex becarios, tuvo tiempo para hablar con Infobae y hacer un análisis no sólo de la realidad chilena sino también de América Latina.
El ex alcalde de las comunas de Pirque (1992-2000) y Puente Alto (2000-2012), crítico del ex presidente Sebastián Piñera a pesar de pertenecer al mismo espacio, habló de todo: sus diferencias con el ex mandatario, su "desilusión" por la gestión de Michelle Bachelet, hasta del narcotráfico en la región y la creciente presencia de terroristas.
-A pesar de pertenecer al mismo espacio, usted se ha mostrado muy crítico durante la gestión del presidente Nicolás Piñera. ¿En qué basaba su crítica y cómo puede calificar el gobierno del ex presidente?
La gran diferencia que tengo es política. El representa la derecha empresarial, que concentra su obra en el crecimiento económico, el empleo, y las cifras. Yo en cambio creo en una derecha con una mirada mucho más a los consumidores; mucho más social cristiana. Que no tenga miedo de defender a la gente contra los abusos...
En Chile a la gente la gusta el sistema económico, pero no le gustan los abusos. Antes de nuestro gobierno, la derecha era un puzzle [rompecabezas, en inglés] armado, y cuando terminó era un puzzle destrozado.
A pesar de haber sido un buen gobierno, porque en la gestión y en lo administrativo fue un buen gobierno, el mejor de todos los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, pero políticamente creo que fue el peor gobierno de la historia de Chile.
-La actual presidente Michelle Bachelet llegó a su segundo mandato con importantes reformas en el tintero, como la educacional y la fiscal, entre otras. ¿Qué análisis puede hacer sobre lo hecho en estos nueve meses de gestión de la Nueva Mayoría?
Yo estoy muy decepcionado con lo que se está haciendo. Creo que la presidente Bachelet tiene el liderazgo y la credibilidad que nadie tiene en Chile para hacer las reformas que el país necesita.
Soy la única persona de derecha que dijo en la campaña, que las reformas que planteaba Bachelet eran correctas, conceptualmente. Sí había que hacer una reforma tributaria, sí hay que hacer una reforma educacional, de pensiones... varias reformas que ella dijo. Y que el relato de su campaña estaba bien... Pero lo que no estaba en nuestros libretos era que esas reformas no las había preparado. Tienen un nivel de improvisación vergonzoso.
-¿A qué se refiere con improvisación?
La reforma tributaria se hizo en la cámara de diputado como una aplanadora. Con una soberbia del gobierno hacia la oposición impresionante. Y logró dos cosas: primero que en el Senado se arreglara, pero pararon el país. Hoy día el país está con serios problemas de inversión, con un crecimiento mucho más bajo, y todos los proyectos están parados. En cuanto a la reforma tributaria siempre se habló que no se debía tocar el corazón de la reforma, pero en el Senado el propio gobierno presentó 278 indicaciones sobre el proyecto. O sea cambió su proyecto sin reconocerlo.
En el tema educacional la cosa es mucho más grave. Estamos en el medio de la reforma y el ministro parte rumbo a Finlandia para ver qué se está haciendo. Esto demuestra que la reforma no está preparada.
El resultado en los primeros 8-9 mees de gestión de Bachelet ha sido muy malo. Si la presidente no produce un cambio va a terminar mal.
La Nueva Mayoría es la presidente Bachelet. Si no estuviese ella, no existiría la Nueva Mayoría.
-Hoy en día es uno de los líderes de su espacio y hasta ha presentado mejores números que el propio Piñera en encuestas recientes. ¿Su principal objetivo es llegar a la presidencia?
Me encantaría ser presidente de Chile, si se dan las condiciones. Fui el mejor evaluado de la derecha, sobre el presidente Piñera. Si en el minuto yo estoy en condiciones de competir, por supuesto que lo voy a hacer. Me siento capacitado para producir los cambios que necesita el país.
-En la última década en América Latina hubo una polarización entre aquellos países considerados "populistas" y los que optaron por abrirse al mundo. En esos años Chile tuvo un gobierno de izquierda, bajo el mando de Bachelet, que ahora se repite, y uno de derecha, con Piñera. Sin embargo, no se advierten grandes cambios, principalmente en términos económicos y de política exterior.
El sistema chileno se ha ideologizado. Entonces en el fondo quieren refundar el país. Y están equivocados, porque primero los países no se refundan, los países se mejoran. El gobierno anterior se cayó por la soberbia. A Bachelet le pasa lo mismo. La soberbia se la está comiendo. El mensaje de la presidente es muy bonito. Ella no busca confrontar y siempre dice que busca el diálogo. Pero en el parlamento no se conversa, en el parlamento se arrasa.
-Este año hubo elecciones en Brasil y Uruguay. En el primero, el candidato opositor Aécio Neves casi da el golpe contra la presidente Dilma Rousseff. En Uruguay, aunque todo está dado para que Tabaré Vázquez sea reelecto, Luis Lacalle Pou tuvo un momento en que amenazó la continuidad del Frente Amplio. ¿Cree que en la región se está pidiendo un cambio de estos gobiernos que llevan más de una década en el poder?
Somos vecinos muy distintos. Argentina es un país tan rico que puede darse un porrazo y se levante, Chile no. Por eso somos un país más pobre. No es bueno que los gobiernos duren tanto tiempo en el poder. Eso es malo. Por eso hay que buscar el cambio.
En el caso de Argentina lo que hay que hacer es darle prestigio a los partidos políticos y crear nuevos partidos. Es decir, que exista un sistema político, y un sistema político sin corrupción.
-Argentina tendrá elecciones presidenciales el próximo año. ¿Ve un nuevo gobierno kirchnerista o piensa que se dará un cambio de timón?
El gobierno va a seguir mientras no exista una alternativa a la que la gente le crea. Porque la imagen que he visto en la calle es que la presidente protege a los pobres. A lo mejor no es así, pero es lo que la gente percibe. Y mientras no existan alternativas van a seguir ganando. En Argentina se ve mucha mezcla en la oposición.
-Los buenos índices económicos y el desarrollo que mostró Chile en los últimos años despertó el elogio de incluso los líderes más importantes del mundo. ¿Cómo cree usted que es visto Chile desde el exterior?
El mundo no entiende lo que pasa en Chile. El mundo no entiende que un presidente como Piñera, con el desarrollo económico que tuvo, haya perdido de la forma que perdió. El mundo no entiende que Chile está en un momento muy peligroso. Porque necesita las reformas, pero las están haciendo mal porque hay mucha influencia del Partido Comunista, y eso puede llevar a retroceder al país muchos años.
Yo no estoy demonizando al Partido Comunista, pero su sistema ha fracasado en el mundo. Es difícil hacer juicios reales de lo que pasa en un país. Lo que si podes hacer es analizar cifras generales. Y las cifras generales de Piñera son lo mejor que hay en el mundo. Pero el tema es político. ¿De que te sirve haber tenido un gobierno con las cifras que tuvo, si perdiste unas elecciones de la manera que las perdiste, y se lo entregaste a otro que quiere refundar el país, y así la va a terminar destruyendo?
-A partir de los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, y otros, en esta última década se retomó con fuerza el concepto de "populismo". ¿Cuál es su visión con respecto a este concepto, y piensa realmente que esos países pueden ser considerados populistas?
La palabra progresismo o populismo siempre se manosea, porque es como los conservadores y los liberales. En el fondo si no eres progresista no quieres progreso.
Venezuela es todo lo contrario a un país progresista. Es un satélite de Cuba, y siendo ellos poderosos. Chávez logró llegar a muchos corazones de las personas. Pero eso no dura si no tienes una política de desarrollo.
Mujica tiene un discurso nada que ver a cualquier persona de izquierda. Si analizas el discurso profundo de Mujica, es la felicidad de las personas. Por eso el apoyo que tiene. Puede que no sea tan valorado, que no tenga grandes herramientas, y que económicamente no sea tan extraordinario lo que ha hecho. Pero el discurso de Mujica es extraordinario en su fin, en su objetivo.
"Venezuela es todo lo contrario a un país progresista"
-¿Y al gobierno de Nicolás Maduro como lo podría calificar?
No califico al gobierno de Maduro. Pero hay un dicho chileno muy antiguo que decía: chiste repetido, chiste podrido...
-¿Cuál es su posición con respecto a los conflictos que mantiene Chile con Perú y Bolivia?
Esos son temas que nos unen a todos. Yo no soy partidario de darle una gota de mar a Bolivia. Ese mar es nuestro. En el caso boliviano es claramente un interés político. Siempre que hay un problema interno nos echan la culpa a nosotros
-¿Y sobre la resolución en La Haya por el conflicto con Perú?
Cuando uno se somete a un juicio y pierde tiene que acatar...
-América Latina se encuentra inmersa en un profundo problema por el narcotráfico. ¿Cómo es la situación en Chile?
Chile está con un fuerte problema de narcotráfico. El narcotráfico se está comiendo las villas, y hay mucha delincuencia. Cuando hay corrupción al nivel de Argentina es mucho más difícil controlar al narcotráfico.
En Carabineros casi no hay corrupción. Y al que es corrupto prácticamente le cortan la mano. A nosotros nos falta voluntad política. Chile tiene las herramientas para resolver este tema. En Argentina, en cambio, para solucionar el tema del narcotráfico tienen que solucionar la corrupción primero.
-En México este problema no cesa, y hoy en día el presidente Peña Nieto está sufriendo una fuerte presión luego de la desaparición de los 43 estudiantes. ¿Se está manejando bien el gobierno?
México de una vez por todas tiene que ponerse las pilas y terminar con la corrupción. La corrupción es la madre de todos los vicios.
Es inconcebible que pase lo que pasó, y que no se haya revolucionado el país completo.
La semana pasada estuve con una señora que fue mi secretaria durante muchos años, que vive en Guadalajara. Y me contó que ella había sabido toda la información de lo que había pasado con esos chicos, por la información que le llegaba de Chile. Allá no sabían, los tenían a todos desinformados.
-En los últimos meses distintos informes dieron cuenta de una creciente presencia de miembros de distintos grupos terroristas en la región, principalmente por el fuerte vínculo entre Venezuela e Irán. ¿Piensa que esto puede suponer una amenaza para América Latina?
Ojala que en el futuro exista un cambio en Venezuela, porque sus conexiones con países como Irán son muy peligrosas para la región.
-¿Y sobre el auge que alcanzó el Estado Islámico qué opinión tiene?
Hay que tener mucho cuidado para opinar sobre un tema como este. Lo que sí te puedo decir es que todo fanatismo hay que combatirlo de forma inteligente.