El Estado Islámico lapidó a dos hombres acusados de ser homosexuales en Siria

Las víctimas tenían 18 y 20 años. La ONG que realizó la denuncia afirmó que su condición sexual fue utilizada como una excusa, ya que ambos jóvenes eran opositores a ISIS

AP 163

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lapidó este martes en Siria a dos jóvenes acusados de ser homosexuales, las primeras ejecuciones por este motivo cometidas por esta organización, indicó a ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"ISIS lapidó hasta la muerte hoy a un hombre" de 20 años "diciendo que era gay" en Mayadin, en la provincia siria de Deir Ezzor, indicó la ONG.

El grupo yihadista afirma haber encontrado en su celular videos de el joven "practicando actos indecentes con hombres", según la misma fuente.

En la misma localidad de Deir Ezzor, otro joven de 18 años murió el martes lapidado y por la misma razón.

"ISIS acusó también al joven (...) de ser gay", añadió el OSDH, una organización con sede en Reino Unido que se apoya en una amplia red de informadores en Siria.

Según varios militantes, los dos hombres eran opositores a ISIS y el grupo utilizó su presunta homosexualidad como una excusa para matarlos.

Anteriormente, los yihadistas habían lapidado hasta la muerte a varias mujeres acusadas de adulterio, especialmente, en su bastión de Raqa.

En Mayadin, ISIS decapitó a una dentista en agosto porque continuaba tratando a pacientes de ambos sexos, indicó la ONU en un informe el 14 de noviembre.

Naciones Unidas acusa a esta organización extremista sunita, que proclamó en junio un califato en las regiones bajo su control en Siria y en Irak, de crímenes contra la humanidad, por sus numerosas atrocidades: decapitaciones, crucifixiones, esclavitud, etc.

Además, el grupo terrorista ha recibido entre 35 y 45 millones de dólares en pagos de rescate en el último año, de acuerdo a lo confirmado por una experta en supervisión de sanciones contra Al Qaeda de la ONU.

En la actualidad, el Estado Islámico es blanco de un operativo de ataques aéreos occidentales encabezados por Estados Unidos, que tienen como objetivo hacer retroceder a la organización de sus posiciones conquistadas en territorios de Siria e Irak.