"No me declararé culpable. Todo es una mentira. También siento dolor, como toda persona que pierde a alguien con quien pasó tiempo. También estoy de duelo por Sofía", afirmó Plutarco Ruiz al negar ser el responsable del crimen de la Miss Honduras y su hermana.
Miembros de la policía habían afirmado que Ruiz confesó haber asesinado a las dos hermanas y que incluso llevó a investigadores a donde se encontraban sus cuerpos. Pero él niega que esto haya ocurrido y señala que la policía militar, desesperada por encontrar un culpable, lo utiliza como un chivo expiatorio.
LEA MÁS: Miss Honduras: el coche del asesino quedó regado de sangre
LEA MÁS: En un emotivo funeral, familiares despidieron a Miss Honduras
"Me he callado la boca desde que me arrestaron. Nunca confesé o dije algo de los crímenes. Esta es la primera vez que hago un comentario de lo que ocurrió. No sé de dónde vienen estas historias porque no he dicho nada a ningún policía", aseguró el principal acusado al Daily Mail.
Asimismo, afirmó que, aunque está casado y tiene un hijo, mantenía una relación sentimental con Sofía. Pero se niega a contestar cuando fue la última vez que vio tanto a su presunta amante y a María José, quienes desaparecieron el 13 de noviembre luego de una fiesta en su casa. "No quiero que la policía sepa que voy a decir en la corte", sostiene.
Por otra parte, la policía afirma que Ruiz es un peligroso narcotraficante y que ha asesinado a varias personas. "Heredó un imperio de drogas y una fortuna de su padre y está acostumbrado a salirse con la suya, porque siempre ha tenido poder y dinero de su lado", dijo Isidro Núñez, director de la prisión donde Ruiz está detenido.
Esto fue justamente lo que sorprendió a las autoridades, quienes vieron de la noche a la mañana como este hombre se convirtió en uno de los más poderosos de la región al poseer propiedades, ganado y modernos vehículos, por lo que se especula que efectivamente tendría nexos con el narcotráfico.
¿Se trató de un crimen organizado?
Arabeska Sánchez, experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comentó que el homicidio tiene características del crimen organizado.
Estos crímenes han estado pasando en Honduras, pero lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto "internacional", advirtió la especialista.
El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que "los asesinatos han disminuido un 10% este año, pero los crímenes de mujeres han aumentado, y el 96% de los homicidios quedan en la impunidad".
Profundo dolor
La muerte de las hermanas Alvarado-Trinidad ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente exigió el cese de la violencia que se cobra la vida de unas 14 personas por día en una nación de 8,5 millones de habitantes, que está dominada por grupos criminales ligados al narcotráfico y el crimen organizado.
Además, el homicidio de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo. "Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos", señaló en un comunicado Julia Morley, presidente de la organización Miss Mundo, que el domingo 23 de noviembre rendirá un tributo en memoria de Alvarado.
María José era conocida en el país no sólo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0, que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.
La joven era estudiante de computación del Instituto Politécnico del Norte, y desde niña participó en concursos de belleza.