La crisis económica en Venezuela parece no tener fin. Y son cada vez más los datos que reafirman que el país gobernado por el chavismo no tiene buenos índices: la escasez y la inflación son sólo algunos de los aspectos que sobresalen. Sin embargo, si se estudia a fondo, se pueden encontrar aún más datos que indican que la economía del país caribeño está en terapia intensiva.
Francisco Rodríguez, economista y miembro del equipo de análisis para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, afirmó durante el foro "Examen de la economía venezolana" que el país pierde más de u$s50.000 millones anuales producto del control de cambio implementado desde 2003. "Un subsidio que sería la causa de la actual distorsión de precios y que sólo se paga con más inflación", señaló de acuerdo a un artículo publicado en la revista Dinero.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/11/24/1610892-la-canasta-navidena-venezuela-aumento-mas-del-124-un-ano" rel="noopener noreferrer" La canasta navideña en Venezuela aumentó más del 124% en un año/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/11/22/1610508-venezuela-se-profundiza-la-fractura-dentro-del-chavismo" rel="noopener noreferrer" Venezuela: se profundiza la fractura dentro del chavismo/a/i
Desde su óptica, Venezuela vive un colapso macroeconómico producto de los precios artificiales que genera el gobierno de Nicolás Maduro con sus políticas cambiarias. Informó que el tipo de cambio para la unificación se ubicaría en torno a 35 bolívares por dólar. "Lo que quiere decir que cada vez que se asigna un dólar a 6,30 se regalan 29 bolívares", explicó.
Según señala el mismo medio de comunicación, otro de los datos que alarma a Rodríguez es que el Banco Central de Venezuela imprima anualmente el equivalente a u$s40.000 millones, lo que sería una de las causas de la inflación, que actualmente es la más alta del mundo.
Petróleos de Venezuela está perdiendo participación en los mercados de la OPEP
"Nadie en su sano juicio puede pensar que esto es una opción", agregó Rodríguez cuando se le consultó sobre la posibilidad de que el país entre en default. Afirmó que Venezuela no puede estar interesada en que le embarguen sus 14 refinerías que tiene en el exterior y le bloqueen sus pagos.
Con respecto al petróleo, el economista Francisco Monaldi explicó que Venezuela desaprovechó la situación más favorable de toda su historia con el peor desempeño regional y aseguró: "Hoy en día somos el país con el peor indicador en el mundo para invertir en la industria petrolera".
Por último, dijo que Petróleos de Venezuela está perdiendo participación en los mercados de la OPEP y que "Canadá está avanzando agresivamente" al punto de desplazar a México y Venezuela en relación a Estados Unidos.