Poco clima electoral a cinco días de los comicios en Uruguay

Los candidatos tienen menos actividades y todo parece decidido antes del ballotage. Las encuestas marcan una ventaja de 15 puntos para Vázquez

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El domingo se celebrará la tan esperada segunda vuelta electoral en Uruguay y se sabrá quien gobernará el país. Por fin se develará si se confirma lo que indican las encuestas, que marcan un triunfo del oficialista Tabaré Vázquez; o si habrá una sorpresa de último momento y se terminará imponiendo el candidato blanco, Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, y más allá de las especulaciones respecto a los resultados y al futuro del país, lo cierto es que el clima electoral es muy tranquilo a días de las elecciones. Hay poca actividad y los candidatos decidieron no exponerse demasiado y bajaron el ritmo de las actividades públicas.

LEA MÁS: Mujica dijo que "México es una especie de Estado fallido" y provocó una crisis bilateral

LEA MÁS: Nueva encuesta le da ventaja de 15 puntos a Vázquez en Uruguay

LEA MÁS: Según Mujica, también hubo "década ganada" en Uruguay

Por ejemplo, el opositor Luis Lacalle Pou pasó de tener tres o más actividades en un día de octubre, a comunicar a los medios una o ninguna en estas últimas jornadas de noviembre.

De acuerdo a lo que publica El País, Lacalle dio una conferencia abierta el lunes en Ciudad del Plata (San José) y hará lo mismo este martes en Florida. El miércoles no tiene nada agendado pero por la mañana participará de una conferencia sobre derechos de las personas con discapacidades y enfermedades raras. El acto de cierre será el jueves en San Carlos (Maldonado).

  163
163

Por su parte, el nivel de actividad de su rival, Tabaré Vázquez, es aún menor. El candidato del Frente Amplio no se muestra en público desde hace cuatro días y no lo hará hasta el miércoles, de acuerdo a lo previsto en la agenda oficial.

El mismo periódico consigna que la fórmula frenteamplista apelará en esta última semana a una nueva edición del ciclo Uruguay X+, algo que inició de cara a la primera vuelta y que para el ballotage optó por trasladarse al interior.

En cuanto a Pedro Bordaberry, tampoco se lo ve demasiado. El ex candidato del Partido Colorado, en los primeros días de noviembre recorrió el interior para fundamentar su voto a Lacalle, pero hace al menos una semana que no tiene actividad notoria.


Guardar