Funcionarios iraquíes dijeron que el ejército ha iniciado una importante operación para recuperar el control de una parte de la ciudad de Ramadi conquistada por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).
Durante este contraataque, hallaron los cadáveres de integrantes de la tribu Albu Fahd, que fueron ejecutados por los terroristas presuntamente este viernes. La saga de ejecuciones de integrantes de grupos locales rivales de ISIS tiene varios antecedentes. El más notable es la masacre de más de un centenar de Albu Nimr, también en la provincia de Anbar.
El ejército iraquí, respaldado por miembros de tribus locales, está combatiendo por el vecindario de Sijariya, en la parte oriental de Ramadi, que fue tomado por los insurgentes el viernes, dijo un responsable del consejo provincial de Anbar.
El funcionario señaló que el sábado se registraron intentos combates en la zona con disparos de mortero en ambos bandos. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a periodistas.
LEA MÁS: Una madre holandesa viajó a Siria para rescatar a su hija de las filas del Estado Islámico
LEA MÁS: Identifican a cinco europeos entre los verdugos del Estado Islámico
LEA MÁS: El ISIS obliga a los iraquíes de Mosul a donar sangre para los yihadistas heridos
Testigos sobre el terreno, que también pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, corroboraron la versión de la fuente.
El grupo Estado Islámico ha estado intentando tomar Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, durante meses.
Cada vez más radicales europeos se unen a las fuerzas del Estado Islámico
Más de 500 alemanes
Unos 550 alemanes se han unido al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak, muchos más de los que se creía hasta ahora, anunció el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.
"Según las últimas estimaciones de las que disponemos, el número ha vuelto a aumentar. Ahora creemos que son 550. Hace algunos días hablábamos de 450", dijo el ministro en una entrevista el viernes en la cadena de televisión alemana Phoenix.
"En comparación con los últimos años, es un gran aumento", añadió, y explicó que la mayoría eran hombres pero también hay algunas mujeres.
También temen por los que no se van a Siria: "Es muy probable que preparen un atentado"
"Estos jóvenes [...] se han radicalizado en Alemania, dentro de esta sociedad [...] Por eso la prevención tiene que acompañar la represión", aseguró De Maizière.
Actualmente hay en Alemania unas 230 personas consideradas amenazas potenciales "de las que no se puede descartar, y en algunos casos es incluso muy probable, que preparen un atentado".
A mediados de octubre el gobierno alemán anunció nuevas medidas para retirar los documentos de identidad a los presuntos islamistas radicales para impedirles que se vayan a Siria o a Irak.