Las organizadoras de Miss Makkah, un desfile de belleza, hicieron la convocatoria con total naturalidad. Se pedía a mujeres de "cualquier color" entre 17 y 27 años que se presenten en el concurso de belleza que tendría lugar durante cuatro días en un salón de bodas de la ciudad de la Meca, la más sagrada para el mundo musulmán.
Pero no pudo ser. Las autoridades de Arabia Saudita y su Policía Moral lo prohibieron y sancionaron a las mujeres que pretendían llevar a cabo ese desfile que, según las férreas y medievales leyes, atentaba contra la sharia, la norma que rige al país gobernado desde hace un siglo por la misma familia.
En la promoción del evento se prometía un anillo de oro para la ganadora del concurso de belleza e importantes premios a las demás participantes. Sin embargo, no pudo desarrollarse. La gobernación de Makkah, donde se desarrollaría el desfile fueron alertadas por la Comisión para la Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud (Haia), según consignó el diario Arab News.
La Haia o Policía Moral, como se la conoce popularmente, señaló que había recibido múltiples quejas por la organización de dicho concurso de belleza. La Haia tiene a cargo el control del cumplimiento de la sharia en varios aspectos de la vida social de los musulmanes en Arabia Saudita. Sus agentes aseguran que los códigos de vestimenta y comportamiento sean respetados.
Los agentes de la Haia también interrogaron a responsables del salón de bodas donde iba a tener lugar el desfile y confirmaron las denuncias. "Fuimos informados por la Haia que la función había sido cancelada. Las mujeres que reservaron el lugar no dijeron qué actividad era y sólo dijeron que se trataba de una 'actividad social'. La gerencia no sabía que se trataba de un concurso de belleza", señaló uno de los responsables del salón.