Maduro usó los superpoderes para colar sin aviso polémica Ley del Régimen Cambiario

Casi 48 horas después del anuncio de las leyes habilitantes, salió publicada en la gaceta oficial una normativa que el presidente de Venezuela omitió hacer referencia. Denuncian la ilegalidad de los superpoderes

Guardar
  163
163

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el martes los detalles de 16 de las 28 leyes que reformó aplicando los superpoderes. Sin embargo, este miércoles aparecieron 24 de esas leyes en la Gaceta Oficial número 40543. Pese a que el mandatario no lo mencionó en su discurso, entre ellas figura la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, su contenido se desconoce dado que el sumario del documento oficial remite a la Gaceta Extraordinaria número 6150 que, según el personal de la imprenta, aún no fue publicada.

LEA MÁS: La inflación en Venezuela llegará al 120% el año próximo

LEA MÁS: Desesperado por la baja del precio del petróleo, Maduro organiza una conferencia en Caracas

LEA MÁS: Venezuela y Argentina, los peores países para hacer negocios en América Latina

La legislación fue reformada en febrero para permitir la legalidad de las operaciones de venta de divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, mejor conocido como Sicad II. "No es una ley punitiva, sino que armoniza los elementos para construir un nuevo sistema cambiario", dijo en aquel momento el entonces vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Según consigna el mismo periódico, tampoco fueron nombradas por Maduro las reformas de las leyes de Tasas Portuarias; Timbres Fiscales; Ciencia y Tecnología; Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y las Unidades de Propiedad Social; Simplificación de Trámites, Marinas y Actividades Conexas; entre otras, que aparecen repartidas entre las gacetas extraordinarias 6148, 6149, 6150, 6151, 6152 y 6153.

El personal de la imprenta informó que el establecimiento se encuentra "saturado" y que las leyes serán publicadas en los próximos días.

"Con este gobierno se perdió la forma, los procedimientos constitucionales"

Las leyes habilitantes son ilegales

En declaraciones recogidas por El Nacional, el parlamentario Elías Matta y los abogados Alberto Arteaga y José Gregorio Correa denunciaron violación de la Constitución al reformarse leyes orgánicas por el presidente, cuando ese procedimiento debe hacerlo la Asamblea Nacional, mediante las tres cuartas partes de los diputados.

Por ello Matta señaló que las leyes habilitantes pueden ser anuladas: "Con este gobierno se perdió la forma, los procedimientos constitucionales". Arteaga lamentó que ahora, al igual que con los poderes asignados a Hugo Chávez, se incurra en esa anormalidad.

"Hay otra desviación en el funcionamiento del Estado y es que la leyes habilitantes solo deberían existir para situaciones excepcionales, o bien por una dificultad que padezca el país y amerite una respuesta inmediata debido a los trámites ordinarios del Parlamento. Solo así, en casos de emergencia, se justifica la delegación de poderes al Ejecutivo; y, además, de manera especial y por un tiempo, no por un año".

El objetivo de Maduro es "garantizar el crecimiento" de la economía

Maduro aprobó 28 leyes en el límite del fin de los superpoderes

Este jueves 20 de noviembre venció la vigencia de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en 2013 para otorgarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro superpoderes para gobernar. Por eso, el mandatario chavista aprobó este martes 28 leyes, con el objetivo de "garantizar el crecimiento" de la economía.

"Todo lo que hemos hecho en el 2014 y en parte de 2013 será el punto de partida de una estrategia productiva integral. Desde que amanezca el primero de enero de 2015 yo convoco a una resolución definitiva de todo lo que ha sido la guerra económica y el sabotaje contra la producción", apuntó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

A pesar de la profunda crisis económica que azota al país y de la falta de respuestas por parte del gobierno chavista, Maduro señaló que 2015 será "un año productivo". Asimismo, reconoció que su gestión logró "neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la guerra económica".

Fiel a su estilo, el presidente venezolano apuntó contra la oposición, a la que acusó de ser "grupos económicos que no tienen ni programa ni proyecto". "Preparémonos para un año 2015 movido hacia adelante, para darle una lección a la oligarquía parásita ladrona que tenemos enfrente", lanzó.

De esta manera, Maduro suma estas 28 leyes a las 13 que ya aprobó desde que le fueron otorgados los superpoderes.

Guardar