, lo que obliga al país vecino a importar crudo para refinar los
que se transan en su mercado. Es la
la que concentra el 98% de la producción y venta de naftas de 93 octanos ("especial") y 97 octanos ("súper"), así como el 70% del kerosene, el 83% del petróleo combustible y el 51% del gas licuado que se comercializa en territorio trasandino.
Esta dependencia de Chile del crudo que ingresa desde el exterior –en un 60% de Ecuador y Brasil y una menor proporción desde Colombia y la Argentina– permite a la vez modificar los valores de sus combustibles según la evolución internacional de las cotizaciones del petróleo.
Así, los consumidores chilenos se empiezan a beneficiar por la caída desde junio de 33% en el precio de referencia del barril Brent que se negocia en Londres, de 115 a 77 dólares. "Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tiene un efecto positivo sobre la actividad económica, para abaratar una serie de costos en la cadena de producción y contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de la economía", declaró el ministro de Hacienda trasandino, Alberto Arenas.
A pesar de ser un país importador, el precio de la nafta era en Chile apenas 5% más caro que en la Argentina, que –aun con déficit energético– extrae la mayor parte del crudo que utiliza de su propio suelo. No obstante, después de 20 años, en 2014 la Argentina volvió a importar parte del petróleo que requiere, pero las mencionadas bajas de precios internacionales no se advierten en los surtidores de nuestro país.
La rebaja de la nafta en Chile promedia el 7%
El litro de "súper" costaba hasta el miércoles u$s1,48 en Chile. En el país vecino se vendía a unos 892 pesos chilenos (a un tipo de cambio de 600,78 pesos por dólar), mientras que aquí en las estaciones de servicio de YPF se vende a unos 11,91 pesos o u$s1,40 (a un tipo de cambio mayorista de $8,515 por dólar).
Sin embargo, en pocas horas Chile tendrá la nafta más barata que la Argentina. Este miércoles, la mandataria chilena Michelle Bachelet anunció los cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para que los valores de los combustibles registren una rebaja de un 7% a partir de este jueves.
En el caso de la "súper", el litro retrocederá 62 pesos chilenos por litro, a 830 pesos o 1,38 dólares. Para la nafta "especial" (93 octanos) la baja es 6,5%, de 859 a 803 pesos (a u$s1,34), mientras que para la "premium" (97 octanos), cede 7,2%, de 934 a 867 pesos (a u$s1,44).
Bachelet ponderó a la medida como "una súper buena noticia para todos" y añadió: "Tenemos la certeza de que tenemos que apoyar a la clase media con cosas concretas que hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros".