La agencia AFP -citando "fuentes próximas al caso"- señala que un segundo francés figura entre los verdugos que participaron en la decapitación de 18 prisioneros sirios divulgada en un video del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Confirma así rumores que señalaban que, además del normando de 22 años Abou Abdallah Al Faransi, nacido con el nombre Maxime Hauchard, había otro ciudadano francés, dos norteamericanos y un alemán en el grupo de yihadistas que protagoniza la masacre más sangrienta que haya exhibido el grupo en su estudiada propaganda.
Abu Othman habría viajado a Siria en 2013
En el corto, se ve a los terroristas uniformados llevando cada uno a un prisionero. La edición incluye tomas de cuidada fotografía cinematográfica, buscando agregar dramatismo con imágenes en cámara lenta y detalles de los cuchillos que cada verdugo toma para cortar la cabeza de los soldados del régimen de Bashar al Assad que han capturado.
Según las fuentes de AFP, el segundo francés es un hombre de un suburbio del este del París, convertido al islam, que adoptó el nombre de guerra Abu Othman. Viajó a Siria en 2013.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/11/17/1609382-siria-el-estado-islamico-ejecuto-mas-1400-personas-que-autoproclamo-el-califato" rel="noopener noreferrer" Siria: el Estado Islámico ejecutó a más de 1.400 personas desde que autoproclamó el califato/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/11/17/1609310-un-frances-y-un-britanico-los-verdugos-del-estado-islamico" rel="noopener noreferrer" Un francés y un británico, entre los verdugos del Estado Islámico/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/11/17/1609281-el-estado-islamico-se-radicaliza-y-difunde-video-su-ejecucion-mas-salvaje" rel="noopener noreferrer" El Estado Islámico se radicaliza y difunde en video su ejecución más salvaje/a
El presidente francés, François Hollande, había afirmado poco antes que un segundo francés estaba "en vías" de ser identificado.
Más de 1.100 franceses engrosaron las filas de los yihadistas y 376 de ellos se encuentran actualmente en Siria y en Irak, según las autoridades francesas. Unos 40 murieron.
Maxime Hauchard y Nasser Muthana, francés y británico, dos de los verdugos europeos de ISIS
De los dos británicos, uno es muy conocido, Jihadi John, mientras que el otro es un estudiante de medicina de Cardiff, de 20 años. Su nombre es Nasser Muthana, que fue reconocido por su padre, Ahmed, quien se ha mostrado conmovido y avergonzado, porque "lo que está haciendo es inhumano".
Desde su casa de Gales, se comunicó con la policía cuando vio el video y no dudó en declarar que su hijo "debe ser ejecutado", tras ver cómo decapita a uno de los prisioneros.
El padre de Muthana cree que "debe ser ejecutado"
Los analistas señalan que la radicalización de las imágenes que ISIS está propagando esconde su preocupación por los malos resultados que han tenido en las últimas semanas en los diferentes frentes.
Por un lado, no pudieron tomar la ciudad de Kobane, fronteriza entre Siria y Turquía, donde las fuerzas kurdas -con el apoyo clave de los bombardeos de la coalición liderada por los Estados Unidos- consiguieron frenar su avance y están cerca de recuperar el control total.
Y por otro, en Irak han cedido un territorio clave en el camino que une Bagdad con Mosul. Se trata de la ciudad de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Beiji/a y su refinería cercana -con capacidad para producir 300 mil barriles diarios-, las reconquistas más importantes de las fuerzas gubernamentales y las milicias asociadas. Después de meses de sufrir las embestidas de los yihadistas, estos por primera vez están retrocediendo.