Luego de las quejas de senadores oficialistas y cooperativistas de telefonía y TV por cable, el Poder Ejecutivo aceptó modificar artículos del proyecto de ley de telecomunicaciones antes de que sea discutido por el cuerpo del Senado el miércoles de la próxima semana.
"Estuvimos trabajando con el secretario de Comunicación, Norberto Berner, para hacerle cambios al proyecto", confirmó ayer a la prensa la titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner, tras finalizar un encuentro que mantuvo con integrantes de cooperativas del interior del país.
Entre las modificaciones, la legisladora del FpV destacó la prohibición a las compañías telefónicas de ofrecer televisión satelital directa, una medida que favorecerá tanto a las pequeñas operadoras provinciales como a la principal prestadora del servicio en la actualidad, la firma a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" DirecTV/a. "Ya tienen los satélites, imagínense que sería demasiada ventaja", comentó Fellner sobre las telefónicas.
Otro de los puntos que sufriría cambios será el relacionado a la definición de "neutralidad en la red", ya que los legisladores utilizarán el concepto que ya se encuentra en un proyecto de ley al respecto que obtuvo dictamen hace un par de meses en la Cámara alta, informó Télam. Está siendo revisado también lo relativo al Fondo Fiduciario que está mencionado en el proyecto, y que será administrado por el Estado nacional.
Las correcciones en el proyecto Argentina Digital surgen luego de dos semanas en las que senadores, especialistas y empresarios vienen advirtiendo del impacto negativo que tendrá la iniciativa para los pequeños y mediados jugadores del mercado el ingreso de las grandes telefónicas (Telecom y Telefónica de Argentina) sin restricciones a las redes de fibra óptica y de cable desarrolladas por esas empresas.
Fellner destacó el "paso fundamental" que implica el proyecto en la democratización de las comunicaciones, pero también admitió que en las audiencias se escucharon "muchas voces que alertaron de que esto (por el proyecto) no estaba bien redactado".
El texto definitivo se conocerá mañana, a las 9.30, cuando el oficialismo tiene decidido firmar dictamen al proyecto. El objetivo de la norma es "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados", garantizando la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".