El Gobierno confirmó que con el nuevo organismo buscará controlar "todas las operaciones de comercio exterior"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que la flamante Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior hará un "seguimiento de cada una de las transacciones"

Guardar
 NA 162
NA 162

Cada una de las exportaciones e importaciones que se realicen en la Argentina será controlada por la nueva Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, un organismo compartido por distintas áreas del Estado para evitar que un solo dólar eluda las inspecciones.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que "el objetivo es identificar la trazabilidad de todas las transacciones en materia de Comercio Exterior", luego de que se detectara que distintas empresas sobrefacturaron importaciones y subfacturaron exportaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y eludir impuestos.

El caso más resonante fue el de la multinacional Procter & Gamble, cuyas operaciones en el país fueron suspendidas luego de que se detectara "fraude fiscal y fuga de divisas" por unos 19 millones de dólares.

En su conferencia de cada mañana, Capitanich confirmó que en el Gobierno tiene en su poder "9.600 sumarios administrativos" contra empresas por presuntas infracciones a la Ley Penal Cambiaria, por lo que los procedimientos podrían seguir en las próximas semanas. Por eso, consideró que es "absolutamente imprescindible el seguimiento de cada una de las transacciones para evitar la violación de la ley".

Como indica el Decreto 2103 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la nueva unidad estará integrada por distintos funcionarios de la jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía, el Banco Central, la AFIP, la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores. "Lo que se hace es coordinar esfuerzos de distintas áreas con el objeto de garantizar la cobertura legal de las transacciones", confirmó Capitanich.

La llamada Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tendrá cuatro funciones principales: "a) efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad; b) coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente; c) efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior; d) solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad".

Guardar