Ministros de Economía del G20 se reunieron antes de la cumbre

La cita tuvo lugar en Brisbane con el objetivo de hacer crear más empleos y de hacer crecer la actividad económica mundial en un 2% hasta 2018

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Los ministros de Economía del G-20 comenzaron este viernes su reunión en Brisbane, horas antes de que se inaugure la cumbre del bloque en la misma ciudad con el objetivo de hacer crecer la economía mundial en un dos por ciento hasta el año 2018 por encima de las previsiones y crear más empleos.


El titular de Economía, aseguró que la discusión en torno a la reestructuración de deuda "va a ser un tema del G-20 indudablemente" debido a que existe una "preocupación generalizada".


En su discurso de apertura, el tesorero de Australia, Joe Hockey, enfatizó que "el cumplimiento de la meta del 2% que fijamos está encaminada" y confió en la puesta en marcha de "un plan que logre el crecimiento mundial y de más oportunidades de trabajo".


Según la agencia local de noticias AAP, el último borrador del comunicado final del G-20 elevaría la cifra de crecimiento al 2,1%, en base a las evaluaciones del FMI y la OCDE de las más de mil iniciativas presentadas por los países miembros.


Los países miembros del G20 representan el 85% del PBI mundial

Mientras los titulares de Economía iniciaron los debates en el Centro de Convenciones entre fuertes medidas de seguridad, los líderes del G20 empezaban a entrar a la sede del Parlamento del estado de Queensland para una sesión de retiro.


A las 14.00 hora local (1 de la mañana argentina), el primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, tiene previsto dar la bienvenida oficial a sus homólogos, le seguirá una ceremonia tradicional aborigen y después la apertura oficial en el Centro de Convenciones de Brisbane.


Si bien la reunión tiene un énfasis económico, también está marcada por la crisis del ébola, el impacto del cambio climático, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania.


Algunos de los líderes que participan en la cumbre de Brisbane son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó esta mañana; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; y el presidente, chino Xi Jinping.


 AFP 163
AFP 163

Asimismo, está presente en Brisbane el presidente ruso, Vladímir Putin, quien es criticado por la injerencia de su país en Ucrania; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha acortado su participación por la tragedia de Iguala; y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.


Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.


El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.


Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España es considerado un invitado permanente.



Guardar