La asociación civil "Pequeños Pasos" surgió de la idea de ver cómo mejorar y nivelar para arriba la calidad de vida de las personas. Fue así que en el año 2005 abrió sus puertas para atender distintas problemáticas como exclusión social, desde el punto de vista de la educación, la salud, el trabajo y la integración.
Con el tiempo, comenzaron a involucrarse con las madres embarazadas, por el principio, con los pequeños de 0 a 2 años de edad, que es cuando se gesta el 85 por ciento del cableado neuronal de las personas: lo que no se educa y se nutre en ese período, no se logra más.
La lucha posterior fue conseguir que "Pequeños Pasos" se convierta en una asociación civil, con un equipo formado en principio de absoluto voluntariado. Actualmente, cuenta con más de 35 profesionales, en su mayoría rentados, un presupuesto anual de 1.5 millones de pesos y más de 160 familias en los programas.
Para seguir adelante con su tarea solidaria, con entregas semanales de más de 120 bolsones de comida, con la alimentación indispensable para todo el grupo familiar, más de 500 bolsones al mes, todos los meses, llevan adelante la iniciativa "Arte por amor".
Se trata de un subasta a beneficio hoy en el Palacio San Miguel con piezas de 48 artistas de los más reconocidos del país. El año pasado, lograron la suma de más de un millón de pesos que se utilizaron para la construcción del Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil en la localidad de San Martín.
La asociación trabaja articuladamente con los Municipios, articulando con las ONGs, con particulares, con empresas, colegios y clubes: "Es un trabajo donde todos deben estar involucrados. Lo peor es la ignorancia y la falta de información. Llevamos más de 80 familias dadas de alta tanto nutricional como en estimulación de sus hijos. Brindamos talleres, de costura, cocina, celuquería, velas. Se brindan charlas de Educación y administración de sus propios recursos. De Violencia de género. De tratamiento de alimentos, de nutrición, de estimulación, de alfabetización entre otros", asegura su vicepresidente Darío Cortese.
Ejes centrales y objetivos
Cada centro cuenta con 4 ejes principales: trabajo Social, Nutrición, Estimulación y Pediatría. La Clave, según definen, es "trabajar con mucho amor y poner el corazón, porque las soluciones integrales son las únicas que llegan a buen destino".
El objetivo que se plantean es el de transformar desde el estado, esto pequeño que realizan en una política universal. "Debemos lograr entre todos que este trabajo interdisciplinario, la transversalidad de datos y el trabajo voluntarioso se vuelva una constante para sacar a nuestra gente adelante. No hay pociones mágicas, tampoco hay programas invencibles, tampoco metodologías indiscutidas, lo que sí debe haber es un grupo de profesionales en cada rincón de nuestro país trabajando con el conocimiento que se requiere, la seriedad que amerita, la responsabilidad absoluta y el corazón en cada una de sus decisiones", agrega Cortese.
"Aquél día que comenzamos a trabajar, llevábamos 3 sachets de leche y hoy todo lo que ha cambiado fue gracias al gran equipo y la cantidad de trabajo voluntario que se sumó, ni más ni menos. Creemos absolutamente que juntos, podemos cambiar absolutamente la realidad de las personas. No dejen de hacer lo que hacen, de la forma en que lo hacen. Cada uno desde su lugar debe ayudar con lo que puede y con lo que sabe hacer. Cada uno ocupa un espacio que le corresponde y que es insustituible", sintetiza el vicepresidente.