Al dejar la universidad, son muchos los temores que surgen, como también son grandes las expectativas de triunfar con el diploma en la mano. En una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Escuelas y Empleados de los Estados Unidos (NACE, por sus siglas en inglés) enumeró diez habilidades que los CEOs de las mayores empresas de ese país priorizarán en las búsquedas laborales con miras a 2015.
NACE es una organización no gubernamental sin fines de lucro que realiza nexos entre las universidades norteamericanas y las compañías, para lograr insertar a los nuevos profesionales en su vida laboral. Es así que la NACE consultó con gerentes de todos los rubros sobre qué perfiles de empleados planeaban contratar el año próximo.
Entre las compañías consultadas figuran gigantes como IBM, Chevron o Seagate Technology, según resalta Forbes. El estudio indica, además, que las tres carreras más requeridas son: ingeniería, comercio y ciencias de la información y de informática.
Sin embargo, lo que más desean los empleadores es contar con personas que puedan trabajar en equipo y resolver problemas. En orden de importancia, NACE enumeró las diez habilidades indispensables a la hora de la contratación:
Según Forbes el desafío principal para aquellos que estén buscando un trabajo será poder resumir brevemente los cinco primeros puntos al que los entreviste, o tener la suficiente capacidad de síntesis como para volcarlo en un papel y convencer a quien lo recibe de no tirarlo a la papelera.
"El truco es comunicar claramente que tú tienes esas habilidades", señala Susan Adams, periodista especializada en carreras, trabajos y liderazgo, según dice en su perfil de la revista norteamericana.