El juez Axel López recusó a uno de los integrantes del jurado de enjuiciamiento quien deberá someterlo a juicio político por presunto mal desempeño en otorgar excarcelaciones a personas que luego volvieron a reincidir, y cometieron hechos graves.
López recusó al jury Rodolfo Urtubey, senador kirchnerista por Salta, por su vínculo con la ONG Madres del Dolor, la cual fue una de las que impulsó el proceso por mal desempeño contra el juez, quien fue enviado a juicio político días atrás por la mayoría del Consejo de la Magistratura.
La recusación es contra el senador por la provincia de Salta a raíz de su cercanía con la ONG Madres del Dolor, quienes fueron los principales promotores del inicio de proeso de juicio político contra el magistrado, lo cual fue resuelto días atrás por el Consejo de la Magistratura.
El juez fue enviado a juicio político por mal desempeño al otorgar excarcelaciones a personas que luego volvieron a reincidir. Uno de los casos es por conceder la libertad condicional a Juan Cabeza, quien contaba con una pena por delitos sexuales, y luego que fuera excarcelado por el juez, mató a la joven Tatiana Kolodziez en Resistencia, Chaco en octubre de 2012.
También se lo responsabilizó por conceder la libertad condicional a Pablo Díaz, quien fuera hallado culpable del crimen de Soledad Bargna, en 2009.
En la recusación, el juez con el patrocinio del abogado Adrián Albor, recusó a Urtubey. "Puede observarse en el sitio electrónico de una de las promotoras del proceso que existe un profundo vínculo de simpatía entre una ONG que ha hecho del pedido de mi destitución una bandera y el jurado cuya recusación articulo", agregó.
En ese sentido, explicó que Urtubey fue integrante de un tribunal oral que intervino en la denominada Masacre de Floresta, y que a partir de allí conoció a las Madres del Dolor.
"Debería haberse excusado de manera espontánea", según el juez. "La causal (para algunos, pretoriana) de sospecha de falta de imparcialidad no debe ser interpretada como una afrenta al juzgador, ni se requiere la prueba concreta y definitiva de su concurrencia, sino que hace a la salud del proceso que quien aparece como objetivamente comprometido con una parte interesada no se vea sometida a la violencia moral de tener que actuar con imparcialidad", agregó.