El presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, presentó conclusiones escuetas y sin datos sobre el Informe Garcia, que investigaron la atribución de sedes del Mundial Rusia 2018 y Mundial Qatar 2022.
La investigación que fue llevada a cabo por Michael Garcia, ex fiscal general de Nueva York, reveló "algunos hechos susceptibles de atentar contra la integridad del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022", pero no lo suficientemente graves como para poner en duda la concesión de las sedes.
"La evaluación del proceso de atribución de los Mundiales está terminado"
Según Eckert, los hechos irregulares puestos en evidencia por el informe "son de un alcance muy limitado" y están "lejos de alcanzar un nivel que implique volver a ese proceso y todavía menos reabrirlo".
El funcionario agregó que esa decisión "no sería de todas formas competencia del Comité de Ética de la FIFA". Para Eckert y el Comité de Ética, "la evaluación del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 está por lo tanto terminado".
LEA MÁS: Miles de norcoreanos trabajan esclavizados para Qatar 2022
LEA MÁS: Qatar se defiende por el Mundial 2022: "No somos vampiros"
LEA MÁS: Chuck Blazer, de evasor de impuestos a infiltrado del FBI en la FIFA
La FIFA celebra la decisión
"La FIFA se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso", señaló el ente rector del fútbol mundial en un comunicado emitido poco después del informe.
"A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación", explicó la FIFA.
El órgano presidido por Joseph Blatter valoró la colaboración de los testigos en la investigación y prometió que evaluará las recomendaciones realizadas por la comisión ética en su informe de 42 folios.
"La FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales. Por otra parte, se examinan otras posibles enmiendas como parte de una revisión interna del proceso de candidatura para la Copa Mundial de 2026", señalaron.
Qatar: "Nuestro dossier era sólido y no está manchado por ninguna irregularidad"
Qatar nunca dudo de la solidez de la candidatura
Desde el país anfitrión afirmaron que nunca dudaron de la solidez de la candidatura y de que no contenía "ninguna irregularidad".
"Estábamos seguros de que cualquier investigación neutra iba a mostrar que nuestro dossier era sólido y que no está manchado por ninguna irregularidad", declaró a la AFP Hassan Thawadi, presidente del Comité de Organización del Mundial 2022.
"Teníamos confianza en nosotros mismos y en el trabajo que habíamos hecho", insistió Hassan Thawadi.