Como todo gran jugador, se pudo disfrutar poco por estas pampas. Una temporada con altísimo nivel en la B Nacional defendiendo la camiseta de Instituto, le alcanzó a los directivos del Palermo para desembolsar cerca de 4 millones de euros y llevarse a este rubiecito que había descollado en la Segunda División más competitiva de la historia, donde River consiguió el regreso a Primera. A los 18 años, los 17 goles que marcó Paulo Dybala fueron el justificativo perfecto para emigrar al Viejo Continente.
Tras una temporada en Serie A donde estuvo más en el banco de suplentes que en la cancha, aprovechó el descenso del equipo para emerger como figura del equipo irosa /ien la Serie B. El equipo logró el ansiado ascenso y Dybala, en los 11 partidos de la humilde institución en la máxima categoría en esta temporada, ya es el goleador del equipo con 4 tantos –uno de ellos al Milan–.
Todos esos fundamentos le sirvieron a Maurizio Zamparini, Presidente del club, para soltar sus elogios desmedidos y ponerle un altísimo precio a la 'joya'. "Si se lo quieren llevar necesitan 40 millones de euros. Dentro de dos años va a ser mejor que Messi, Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic", aseguró sin sonrojarse el 'pope'. Y agregó: "Dybala es un jugador fuera de serie en el Calcio".