¿La "música" del cometa? Rosetta detectó misteriosos sonidos

La sonda espacial, cuyo módulo Philae realizó el primer aterrizaje de la historia en un cometa, detectó que este cuerpo emite una llamativa melodía

AFP 163

Los científicos encargados de monitorear la actividad de la sonda espacial a href="http://search.infobae.com/rosetta" rel="noopener noreferrer" Rosetta/a, que ayer se posó sobre el cometa 67P en lo que constituye un hecho histórico para la exploración espacial, han detectado una misteriosa melodía proveniente del objeto.

A través del robot Philae, la Agencia Espacial Europea detectó un sonido que es interpretado a 40 o 50 milihercios, muy por debajo de la capacidad auditiva humana.

No lo esperábamos y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando"

"Esto es muy emocionante, porque es completamente nuevo para nosotros. No lo esperábamos y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando", dijo el investigador principal del proyecto, Karl-Heinz Glassmeier.

De acuerdo la declaración de otro de los oficiales de la Agencia, la misteriosa melodía fue captada después de manipular las oscilaciones del campo magnético en torno al cuerpo espacial. Según el sitio Space, especializado en estos temas, la frecuencia del sonido fue amplificada 10.000 veces por los científicos para ser captada.

El descenso de una sonda científica sobre la bola de hielo y polvo conocida como 67P/Churyumov-Gerasimenko, es la culminación de la travesía de Rosetta, iniciada hace una década, con el objetivo de estudiar cuerpos celestes helados.

Los científicos esperan que los datos recolectados por Rosetta y su sonda Philae les permitan conocer mejor los orígenes de los cometas y otros cuerpos celestes.

Lanzada en 2004, la nave Rosetta tuvo que dar tres vueltas a la Tierra y una a Marte para adquirir impulso suficiente para perseguir al cometa. Después de una travesía de 6.400 millones de kilómetros, se acercó al 67P en agosto.