El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió el lunes la neutralidad de red y pidió que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) imponga "las más fuertes reglas posibles" para asegurar el libre acceso a internet, alegando que debería ser considerado un servicio esencial público.
"Desde que internet fue creado, ha sido organizado alrededor de los principios básicos de franqueza, justicia y libertad. La idea de la neutralidad de red ha desatado el poder de la red y dado a innovadores la oportunidad de progresar. Abandonar estos principios amenazaría internet como lo conocemos", dijo el mandatario.
Para establecer estas protecciones, solicitó que el FCC reclasifique la red bajo el Título II del Acto de Telecomunicaciones, ya que, "para la mayoría de los estadounidenses, el internet se ha vuelto una parte esencial de la comunicación y la vida diaria". Esto haría que la red sea redefinida como un servicio esencial público, como el agua, el cual los proveedores sólo brindarían sin tomar decisiones sobre su funcionamiento.
En un comunicado en que detalla qué reglas cree que deberían seguir los proveedores, Obama destacó cuatro puntos: no podrían bloquear sitios que ofrecen contenido legal, ralentizar o acelerar ciertas páginas basándose en sus preferencias, serían transparentes y los sitios no podrían pagar para tener un servicio más rápido.
Sin embargo, Obama reconoció que la decisión no dependía de él, sino de la FCC. El presidente de la Comisión, Tom Wheeler, se mostró de acuerdo con algunas de las opiniones del mandatario y aseguró que las tomaría en cuenta, pero reconoció que necesitaría tiempo para resolver los problemas legales relacionados a la reclasificación de los servicios de internet.
iLEA MÁS:/i El mapa del día: cuántos usuarios de internet hay en cada país
iLEA MÁS: /iEn su llegada a China, Obama pidió que se respeten los DDHH y la libertad de prensa
"El internet ha sido uno de los más grandes regalos que nuestra economía y nuestra sociedad jamás conoció. La FCC fue fundada para promover competición, innovación e inversiones en nuestras redes. En servicio a esa misión, no hay mayor llamado que proteger un internet abierto, accesible y gratuito", dijo Obama.