El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, presentó en su cuenta de Twitter "un plan para eliminar a Israel", que él cree va a ser aceptado por la comunidad internacional.
En dicho texto responde a nueve preguntas clave sobre por qué y cómo este plan debe ser implementado en el corto plazo. En el post acusa a Israel de tratar de alcanzar sus objetivos "mediante el infanticidio, el homicidio, la violencia y el puño de hierro", y dice que la única manera de detener los "crímenes israelíes" es eliminando el "régimen sionista falso".
LEA MÁS: Obama le envió una carta al líder supremo iraní sobre el Estado Islámico
LEA MÁS: La ONU manifiesta su preocupación por las múltiples ejecuciones en Irán
De acuerdo con el escrito, Irán presenta a la comunidad internacional "un mecanismo práctico y lógico", dirigido a la consecución de este objetivo, que no incluye una "masacre" de judíos en la región.
La "forma correcta" de la eliminación de Israel vendría a través de un referéndum que abarcaría todos los pueblos originarios de Palestina, incluyendo musulmanes, cristianos y judíos "donde quiera que estén".
El objetivo del referéndum sería el de instaurar un gobierno en Palestina, pero no especifica cómo se haría. Este gobierno decidirá entonces si los "inmigrantes judíos" pueden permanecer en el país o, en su defecto, regresar a "su nación de origen".
El supremo cree que el "plan justo y lógico" puede ser "bien entendido por la opinión pública mundial", sin embargo se adelanta al afirmar que podría existir una "poderosa confrontación y resistencia decidida y armada".
Aquellos "que están interesados en el destino de Palestina" deben armar a los palestinos en la Ribera Occidental, como se ha hecho en Gaza.
Respecto a posibles mediaciones de la ONU o de otros organismos internacionales, afirma que sería "inaceptable", ya que éste se trata de un acuerdo de paz "negociado". "La paz no es más que un truco para más crímenes y ocupación", dice el mensaje.
El escrito llega luego de que Barack Obama le enviara una carta al líder supremo iraní. En un inusual acercamiento al ayatollah Alí Khamenei, el presidente estadounidense, Barack Obama, escribió una misiva respecto al combate contra milicianos del grupo Estado Islámico, un enemigo común en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.
Los Estados Unidos e Irán están cada uno engarzado en esfuerzos militares para degradar al grupo Estado Islámico, lo cual coloca esencialmente a los añejos enemigos en el mismo lado en la campaña contra los extremistas.
"No compartiremos información de inteligencia con ellos", anunció la Casa Blanca
Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido reiteradamente que no está coordinando acciones militares con Irán ni lo hará, aunque funcionarios de ambos países han discutido el asunto más ampliamente.
La carta de Obama al poderoso líder religioso de Irán llega ante el telón de fondo de la aproximación de la fecha límite del 24 de noviembre para que ocurra un acuerdo nuclear entre los Estados Unidos e Irán, así como otras cinco potencias mundiales. Aunque Obama ha enviado antes cartas a Khamenei, cualquier comunicación entre ambos ha sido sumamente rara.
The Wall Street Journal, que reportó primero el envío de la carta, dijo que ésta describía un interés compartido entre los Estados Unidos e Irán en combatir al grupo Estado Islámico y manifestaba que cualquier cooperación al respecto dependería grandemente en que Irán llegue al acuerdo nuclear. Sin embargo, sin negar o confirmar la existencia de la carta, funcionarios del Gobierno dijeron que aún no hay planes de cooperar o coordinar con Irán contra los milicianos.
"Los Estados Unidos no cooperarán militarmente con Irán en ese esfuerzo", dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest: "No compartiremos información de inteligencia con ellos".
Fuentes diplomáticas por separado confirmaron a The Associated Press la existencia de la carta. Lo hicieron pidiendo no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre el acercamiento de Obama.
Advertencia de Israel
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó de "error" cualquier intento de acercamiento de los EEUU y la comunidad internacional a Irán.
En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que inauguró el viernes sus viajes en Jerusalén, Lieberman insistió en que el régimen de Teherán no puede ser socio en ningún tipo de diálogo en Oriente Medio.
"Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región ya sea sobre Palestina o sobre Siria", subrayó a los periodistas. El jefe de la diplomacia israelí reaccionó así a la información en la que se reseña la carta secreta de Obama al líder supremo de Irán.
Lieberman criticó, asimismo, el acercamiento entre Teherán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) en relación con el polémico programa nuclear iraní.
"Desde nuestro punto de vista, es un error. Aunque creo que nosotros no debemos dar consejos al presidente de Estados Unidos", señaló.