Lorenzetti: "No es posible que continuemos discutiendo entre garantismo y mano dura"

En un encuentro que mantuvo con empresarios, el presidente de la Corte Suprema pidió políticas de Estado contra la inseguridad y el narcotráfico, y consideró que es necesaria la "estabilidad de la moneda" para el desarrollo

Adrián Escandar 162

En un encuentro organizado por el Capítulo Argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el Hotel Alvear, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti habló ante empresarios y periodistas bajo la consigna "La Corte Suprema. Jurisprudencia y política de Estado".

En momentos en que se debate en el Congreso una reforma integral del Código Procesal Penal, Lorenzetti se refirió a los debates que se dan sobre narcotráfico y seguridad, y llamó a discutir una agenda "que nazca de los problemas concretos de la gente" para solucionarlos. Además, hizo referencia a la problemática de la inflación y pidió "reglas estables y un marco de institucionalidad" para el desarrollo.

Sobre el avance del narcotráfico, Lorenzetti recordó que la Corte dictó hace unos años una sentencia "pidiendo políticas de Estado para combatirlo", reconoció que "algo se ha hecho", pero admitió que "es difícil avanzar". "No es un tema menor, no es un tema sobre el cual podamos decir que se hace a favor o en contra de alguien. Basta ver las noticias del último mes y prestar atención a los secuestros que se han hecho en materia de drogas en el país, que son realmente muy preocupantes", agregó.

El magistrado remarcó la necesidad de "reglas estables" para el desarrollo, un tema "inescindiblemente ligado a la institucionalidad". "Las reglas deben ser estables, porque si nosotros no tenemos un marco de previsibilidad nada es posible", explicó, y agregó que "muchas veces se piensa que éste es un tema de la empresa, pero yo pienso que es un tema de la ciudadanía en general. ¿Qué trabajador puede construir su futuro y pensar que su familia va a estar bien si las reglas le cambian, si no tiene estabilidad en sus actividades, en el crédito que toma, en su moneda?".

Tal como ya ha hecho en otras intervenciones públicas, Lorenzetti volvió a insistir en crear espacios de discusión de "políticas de Estado", fuera de la agenda que impone la coyuntura. "El ruido del debate público que consiste en denuncias, acusaciones, echarse la culpa uno con el otro, no ha producido ningún resultado eficaz en toda la historia. Ningún problema real se solucionó con este mecanismo", explió el santafecino.

Adrián Escandar 162

La intervención de Lorenzetti contó con una introducción hecha por el presidente del Cicyp, el empresario Eduardo Eurnekian, quien destacó al titular de la Corte como alguien "ampliamente reconocido por su idoneidad, virtudes y trayectoria". En su discurso, el presidente de la Corporación América citó al ex presidente Arturo Frondizi, al definir el Estado de Derecho como "que el discrecionalismo dejará su sitio a la aplicación íntegra de la Constitución, y de las leyes".