Los kurdos avanzan contra los terroristas del ISIS y recuperan seis pueblos sirios

Los peshmergas retomaron el control de la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país. EEUU lanzó 13 ataques aéreos en Irak y Siria en las últimas horas

AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AP 163
AP 163

Los combatientes kurdos han recuperado el control de seis poblaciones que había tomado el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo-sirias, se hicieron el martes con el dominio de las seis poblaciones -Zamat, Diba, Nidan, Um Uzam, Nakra y las granjas de Ras al Ain-, además de campos de cultivo de sus alrededores.

Durante los choques entre los terroristas y los peshmergas (combatientes kurdos), hubo un número indeterminado de muertes en ambos bandos.

LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2014/11/04/1606444-el-terrorismo-islamico-busca-director-las-refinerias-petroleo-ofrece-us255000-anuales" rel="noopener noreferrer" El ISIS busca director para las refinerías de petróleo: ofrece u$s255.000 anuales/a/i

LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2014/11/04/1606411-el-estado-islamico-ejecuto-cuatro-periodistas-irak" rel="noopener noreferrer" El Estado Islámico ejecutó a cuatro periodistas en Irak/a/i

Mientras tanto, los enfrentamientos prosiguen en la ciudad kurdo-siria de Kobane, ubicada en la provincia de Alepo y fronteriza con Turquía.

En las últimas horas, los extremistas dispararon cohetes contra diversas áreas de la urbe, a la vez que continuó el fuego cruzado en barrios del este y el sudoeste, y en la periferia meridional.

Los kurdos se han convertido en uno de los principales adversarios del Estado Islámico en Siria e Irak.

Esta organización yihadista proclamó a finales de junio pasado un califato en ambos países, donde ha conquistado vastas zonas del centro y el norte de su territorio.

AFP 163

Apoyo estadounidense

Las fuerzas militares de EEUU lanzaron entre lunes y martes cuatro ataques aéreos contra el ISIS en Siria y, en colaboración con varios aliados, otros nueve en Irak, según informó el Mando Central (CENTCOM).

En Siria los ataques se ejecutaron cerca de Kobane y destruyeron cuatro posiciones de combate de los extremistas, de acuerdo con el CENTCOM.

Desde el 16 de septiembre pasado Kobane es objeto de una ofensiva de los radicales del Estado Islámico, que intentan hacerse con su control.

La ciudad está cercada por todos lados por los yihadistas excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única manera de acceder a ella es a través de territorio turco.

En cuanto a Irak, los últimos ataques realizados por Estados Unidos y sus aliados en la coalición internacional para luchar contra el grupo terrorista en las cercanías de Faluya y en las inmediaciones de la presa de Mosul.

Los dos ataques de Faluya y los cuatro de Mosul destruyeron un tanque de la organización yihadista, otro vehículo y una base logística, detalló el Mando Central.

Otro ataque aéreo al oeste de Bagdad derribó un edificio ocupado por los extremistas, uno en la zona de Sinyar destruyó seis vehículos y el ejecutado en el noroeste de Haditha destrozó otro edificio utilizado por el ISIS como "área de ensayo" de sus acciones.

Entre las naciones de la coalición internacional que colaboran con Estados Unidos en los ataques en Irak figuran Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca y Holanda, según el CENTCOM.

Las naciones de la coalición que están lanzando ataques en Siria incluyen, además de a Estados Unidos, a Arabia SaudIta, Emiratos Árabes, Jordania y Bahrein.

AP 163